
La Dra. Silvia de Donatis, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de salud de La Rioja, dialogó con Radio Independiente y en la oportunidad solicitó a la sociedad completar el calendario de vacunación. Recordó en ese sentido, que de esta manera se estaría evitando enfermedades graves "algunas de ellas pueden dejar secuelas y muchas, sin la correcta inmunización tienen una alta mortalidad".
Vale destacar que este sábado y domingo de 18 a 22 horas en el Parque de las Juventudes se estarán aplicando todas las vacunas. Asimismo, desde el sábado 14 hasta el martes 17, en el Parque de la Ciudad se podrá acceder a la vacunación de 15 a 20 horas.
Seguidamente, se refirió a las vacunas para el ingreso escolar detallando que mismas deben colocarse en niños que hayan nacido en el año 2021, no obstante, recalcó que no es necesario esperar que el niño cumpla los 5 años. Explicó al respecto, que estos niños recibieron una serie de vacunas hasta el año y medio y lo que corresponde es que ahora reciban un refuerzo, "muchas de ellas les servirá para el resto de sus vidas y de algunas deberán recibir refuerzos cada 10 años".
Asimismo, los chicos nacidos en el año 2015 también deben completar la vacunación. “una de ellas es para la prevención del virus del Papiloma, que es el que puede llegar a provocar cáncer mas frecuentemente en la mujer, pero también puede hacerlo en varones”. Aclaró también que una vez que este grupo etario se aplique estas vacunas, la próxima vacunación será a los 21 años.
Para cerrar, la especialista indicó que las vacunas están disponibles en cada centro de salud, en los hospitales, en el hospital de Fatima. La atención no requiere turno previo y “de esta manera se estaría evitando enfermedades graves, algunas de ellas pueden dejar secuelas y muchas de ellas sin la correcta inmunización tienen una alta mortalidad”. Aclaró, asimismo, que la eficacia y protección de las vacunas es indiscutida para tener los chicos sanos y “también es un acto de solidaridad, ya que se protege a aquellos que por diversas circunstancias no accede a la vacunación”.