Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Positivo impacto económico para el sector turístico por la Chaya

Así lo expresó José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, quien habló este martes sobre la capacidad hotelera a pleno que presentó la provincia durante los días del Festival de la Chaya y el fin de semana largo de carnaval, el impacto económico al sector privado fuertemente golpeado por la crisis nacional, y el trabajo a desarollar con miras a Semana Santa y vacaciones de invierno.



En diálogo con Medios El Independiente, Rosa manifestó en primer lugar sobre el exitoso fin de semana en la Provincia a nivel turístico, “estamos muy contestos por los números que va arrojando el fin de semana de carnaval. Se venia trabajando con el sector privado para que nuestro festival tenga la posibilidad de coincidir con este fin de semana, y entendiendo de la gente que está en la provincia y disfrutó de las tres noches de chaya, les queda dos noches extras para recorrerla. Y esos números tan lindos que hoy podemos mostrar con respecto a la capacidad hotelera cubierta”.

Graficó que en Capital hubo una capacidad cubierta casi del 100 por ciento, Chilecito y Bermejo con números interesantes. “El sector venia bastante golpeado, esto sirve para que tengan un respiro, algo alentador para todo lo que viene adelante. Estamos felices de como se desarrolló en general, tanto el Festival de la Chaya, los corsos en el interior, las diferentes actividades, chayas barriales, dejando un balance más que positivo en general”.

A su vez, el funcionario “estamos felices de haber pasado un fin de semana como el que tuvimos, y haber generado un impacto económico de más de 2.600 millones en el sector turístico con respecto al feriado de carnaval en un contexto dificilísimo. Previo a la temporada de verano, el Gobernador definió lanzar con el Previaje Riojano con Chachos, y eso permitió que el sector se sostenga, esperando este fin de semana, y con grandes objetivos y desafíos para delante de lo que es Semana Santa, vacaciones de invierno, etc.”.

Valoró también todo lo que impacta el festival de la Chaya en otros sectores de la sociedad, aportando a la economía de emprendedores, pymes y empresarios. “Al turismo lo hacemos entre todos y es bueno que generemos oportunidades y desarrollo alrededor. Si bien el ministro (Gustavo Luna) hablará de los números que tiene el festival en si, en mi caso del turismo, la gente de Rioja Bus de la cantidad de gente que se trasladó en colectivos. Cada área puso su trabajo para que se disfrute de esa manera. Faltan muchas cosas por delante, pero mostrar que cada vez el festival se hace más grande, de la importancia que tiene en la política pública interviniendo en este tipo de inversiones. Y que nos da la posibilidad de seguir soñando en tener un Chayodromo, infraestructura y plazas para que cada vez vengan más turistas”.