
La reunión se concretó el sábado próximo pasado en Sanagasta La Rioja, contó con la participación de diferentes referentes de La Rioja, y diez provincias del norte, además de otras fuerzas. En la oportunidad, se debatió Un nuevo modelo económico social desde el interior hasta la centralidad para tener una visión mucho más integral, sostuvo el referente de Norte Grande y del Consejo Económico Social, Carlos Luna, impulsor del encuentro.
En la cumbre política estuvieron presentes el gobernador Ricardo Quintela, Teresita Madera, Florencia López, representantes de diez provincias del Norte Grande, nueve partidos provinciales, representantes de UNIR, entre otros.
Al respecto, Carlos Luna precisó que “Comenzamos a debatir un nuevo modelo económico social desde una perspectiva federal, discutir desde el interior hasta la centralidad para tener una visión mucho más integral de la Argentina y del aporte que tendríamos que hacer a ese modelo”.
Un primer dato expresado en el documento fue que el federalismo no podrá concretarse en este modelo actual porque necesita un Estado- nación fuerte y un programa de desarrollo económico que contemple las diversidades provinciales y asimetrías”, señaló Luna.
“Otro de los datos importantes es el reconocimiento de que los peronistas en general, tenemos un alto grado de responsabilidad de que llegó este gobierno de Javier Milei”, añadió que “hay que corregir varias cosas que genere expectativas positivas”, sostuvo.
“Está en juego la suerte de los trabajadores, el consumo interno, la actividad económica, privatización de empresas sino también estamos a punto de la disolución como nación nunca estuvo la patria tan en riesgo de disolverse de que tengamos una recesión y como nos pasó en la historia, de las provincias norteñas como inviables”, apuntó.
Luna indicó que en el encuentro “Hablamos de un nuevo esquema federal que involucren y complementen a las universidades, pymes, a la industria por ello nos visitó UNIR, tiene que unirnos la convicción y acuerdos profundos sobre un nuevo federalismo”.
El referente de Norte Grande y Movimiento Evita manifestó que los próximos encuentros podrían ser en Chaco, Tucumán o Santiago del Estero.