Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fin de la chaya y la actividad oficial y privada retornan a la normalidad

Luego de cuatro días de inactividad como fruto del fin de semana largo que coincidió con los feriados del carnaval, la administración pública provincial y municipal retoman servicio, al igual que el comercio y los establecimientos escolares.



Si bien los empleados de la administración pública provincial y municipal trabajó hasta el viernes 13, una parte de ellos pudo disfrutar de la fiesta de la chaya sumado los dos días de descanso por el feriado nacional de Carnaval, por lo que hoy miércoles la actividad regresa en forma normal.

Ayer martes ya se terminó el fin de semana largo de Carnaval y el primero de los cinco feriados prolongados, sumando un total de 12 fines de semana largo que tendrá el calendario para este año. El próximo será en el venidero mes de marzo: lunes 23, no laborable con fines turísticos y el martes 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, feriado inamovible.

En el área de la educación los docentes al frente de aula, tanto de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto de esta Capital como del interior de la provincia deben presentarse a sus respectivas instituciones y acompañar a los directivos para terminar con las tareas de los lineamientos para el Ciclo Lectivo 2026.

Esta vuelta viene después luego de que el Ministerio de Educación otorgara una prórroga de la fecha de regreso que estaba previsto para el día 11 de este mes. Aunque si bien las clases se esperan que comiencen el próximo 2 de marzo, conforme lo establecido en el calendario escolar, hubo algunas amenazas, como es costumbre, por parte de uno de los gremios para presionar un posible aumento salarial.

La administración pública provincial y municipal, como así también los entes autárquicos regresan a la actividad luego del prolongado fin de semana. Sin dudas hay muchas expectativas que el Gobierno haga algún tipo de anuncio de mejora salarial para los empleados públicos.

Asimismo, los servicios públicos de transporte como la empresa Rioja Bus y los taxis y remises retornarán en forma normal en sus actividades, al igual que el servicio de recolección de residuos.

También la actividad bancaria, tanto en el sector privado como oficial, reabrirá sus puertas para la atención de clientes y en particular aquellas donde se efectiviza el pago de sueldos.

El sector comercial retorna a la normalidad aunque en este fin de semana largo la adhesión fue parcial pues muchos locales atendieron sin problemas.

Cabe recordar que durante la jornada del sábado, tanto la atención comercial como los servicios de transporte público y semipúblico, funcionaron con normalidad. A diferencia del lunes pasado y ayer algunos locales no abrieron sus puertas; el transporte público funcionó como domingo y los taxis y radiotaxis prestaron servicios a media.

Esta modalidad de trabajo influyó en el movimiento peatonal que se pudo observar en el casco céntrico de la Capital riojana y en sus alrededores.

Por otro lado, en el sector de la salud durante el fin de semana largo se trabajó con sistema de guardias y atención de urgencias.