Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La iglesia católica apuntó al debate público en el proyecto de la baja de imputabilidad

Radio Independiente 99.1 habló con el sacerdote Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina con respecto a la postura que tiene la iglesia ante el debate del proyecto de la baja de edad de imputabilidad.



Máximo Jurcinovic manifestó que “Para toda la Argentina el tratamiento de este tema es algo muy importante que merece un debate amplio donde se escuchen todas las voces y sobre todo como expresó la pastoral social que no solamente tiene que estar centrado en la baja de la edad sino en la búsqueda de consensos amplios que permitan abordar las infancias vulnerables”.

“Este es un tema integral donde son muchísimas las cuestiones que discutir y tiene que ver con la educación, el narcotráfico, con la posibilidad concreta de que cuando un menor delinque por supuesto que tiene que haber un régimen penal juvenil, estar los lugares y dispositivos preparados para poder acompañar estas situaciones”, precisó el sacerdote.

Al respecto, Jurcinovic dijo que se solicitó tanto a la Cámara de Diputados como Senadores que se genere un debate abierto, donde se escuchen todas las voces que no se piense solo en el castigo sino en una mirada integral.

Al tener este proyecto de ley la media sanción de diputados, la iglesia espera que los senadores convoquen a los distintos sectores antes de votar el proyecto y que no ocurra como la aprobación de la ley de Ludopatía que perdió estado parlamentario y que también los jóvenes están relacionados.

El presbítero sostuvo que no solo este sector alzó la voz distinta sino también “muchísimas organizaciones destinadas al trabajo con los niños” y apuntó al debate público.

Señaló que se percibe cierto “apuro que no hubo en otras leyes también importantes”.

El sacerdote aclaró que la iglesia acompaña en “muchísimas realidades de niños y adolescentes a lo largo de toda la Argentina”, dijo también que se les envió a los legisladores una carta que se expone con claridad.

Sostuvo que es una “cantidad pequeña de este delito que se comete en la Argentina”, añadió que “No se puede abandonar a nuestros niños que tengan una infancia digna” y apuntó a la prevención y la lucha contra el narcotráfico.

En la comunicación el sacerdote instó a acercarse a Dios y a los distintos santuarios ya que “La fe de nuestro pueblo siempre está presente y también de la dificultad y acerquémonos a participar a las capillas de los barrios”.

Por último, remarcó a escuchar los aportes de la iglesia para que se pueda generar una sinergia en el diálogo ya que la iglesia “Tiene un aporte concreto”, manifestó el párroco.