
El Dr. Francisco Brizuela Montenegro, presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, habló con Radio Independiente para referirse al comunicado emitido por la institución que marca los puntos importantes a tener en cuenta en el proyecto de reforma laboral que preocupan al sector trabajador y gran parte de la sociedad.
En primer lugar, el director del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja aclaró que el comunicado emitido lleva la firma de la mayoría de los miembros de la comisión directiva “y tiene por objeto dar a conocer nuestra opinión técnico-jurídica sobre los alcances de esta reforma que, desde el punto de vista del derecho y de las leyes, es flagrantemente inconstitucional”.
Continuando, remarcó que esta reforma “tira por tierra la mayoría de los derechos conquistados por los trabajadores en los últimos 100 años”.
Según consideran integrantes del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, “el proyecto aprobado implica un claro retroceso en derechos laborales históricamente conquistados, afectando principios constitucionales como la progresividad de los derechos y las garantías establecidas en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional”.
Entre los principales puntos de preocupación se destacan la reducción de las indemnizaciones por despido, creación de un Fondo de Asistencia Laboral que desfinancia el sistema previsional, ampliación de la jornada laboral y creación de un “banco de horas”, limitaciones al derecho de huelga, modificaciones regresivas en licencias médicas y remuneraciones y condiciones que debilitan la negociación colectiva y la estabilidad laboral.
Especificando su postura con la limitación del derecho a huelga, el letrado sostuvo que “lo que pretende desgraciadamente esta ley es limitar la organización de los trabajadores”; en ese sentido, admitió que se puede discutir si los gremios cumplen o no su tarea y si realmente defienden los derechos de los trabajadores; “lo que no podemos discutir es que los trabajadores no pueden negociar individualmente con los patrones. Si vos no tenés alguna organización sindical que defienda tus derechos, es imposible que logres algún reconocimiento laboral”.
“Entendemos que los problemas estructurales de la economía argentina no radican en los derechos de los trabajadores ni en el denominado ‘costo laboral’, sino en políticas económicas que históricamente han generado recesión, caída del empleo, debilitamiento del mercado interno y pérdida del poder adquisitivo”, reza el texto emitido por la institución”, indica otro párrafo del comunicado.
“Reafirmamos la necesidad de un proyecto integral de desarrollo nacional, con industrialización, fortalecimiento del mercado interno, inversión en educación, salud, ciencia y tecnología, y una reforma tributaria equitativa y progresiva”, continúa el texto.
Por otro lado, Brizuela Montenegro señaló que la Reforma Laboral actual agrava la crisis económica, facilita el despido de trabajadores con más antigüedad, reduce derechos laborales y jubilaciones, y desfinancia el sistema previsional. En lugar de generar empleo, profundizará la recesión y empeorará las condiciones laborales y las jubilaciones actuales y futuras.