
El gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de 20 viviendas en el distrito, finalizadas con inversión provincial superior a 1.761 millones de pesos tras la paralización de programas habitacionales nacionales.
El gobernador Ricardo Quintela visitó el distrito Malligasta, en el departamento Chilecito, donde encabezó la entrega de 20 viviendas destinadas a familias de la zona. La inversión integral del proyecto ascendió a más de 1.761 millones de pesos e incluyó la construcción de las unidades habitacionales, ampliaciones con tercer dormitorio, infraestructura básica y obras de urbanización.
Durante el acto, Quintela destacó el esfuerzo de la gestión para finalizar las obras pese al contexto económico: “Desde nuestra gestión expresamos la voluntad de terminar las viviendas, aun con los escasos recursos que posee la provincia”, señaló.
El mandatario subrayó además el impacto social de la entrega: “Hoy hay 20 familias que empiezan a vivir una vida distinta, a tener un techo digno y propio, proteger a sus hijos y garantizar un nuevo proyecto de vida”.
En tanto, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, sostuvo que “acá está el Estado que acompaña y resuelve los problemas”. Asimismo, agradeció al equipo del Gobierno provincial y especialmente al gobernador, al recordar que, cuando las obras habitacionales de Malligasta y Tilimuqui fueron suspendidas por tratarse de programas nacionales, acudió a Quintela en busca de financiamiento para que pudieran ser terminadas.
Política habitacional
Por su parte, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, remarcó que “hoy la vivienda en Argentina se ha constituido en un privilegio para unos pocos y no en un derecho consagrado en la Constitución”. Asimismo, recordó que, hace tres años, al iniciar el desarrollo urbano, fue necesario delimitar un perímetro para poder urbanizar, tarea que calificó como “una etapa previa importante” llevada adelante por el Gobierno provincial.
El funcionario felicitó a las 20 familias adjudicatarias y enfatizó el rol del Estado: “Sin la ayuda estatal no hubiera sido posible. El Estado tiene que ser el gran regulador de las desigualdades sociales. Solo el 3 % de los argentinos tiene acceso al crédito; los alquileres han subido cinco veces por encima de la inflación y miles de jóvenes han vuelto a vivir con sus padres”.
Con esta entrega, el Gobierno provincial reafirma su política habitacional en un contexto nacional complejo, poniendo el eje en la intervención estatal como herramienta para garantizar el acceso a la vivienda y reducir las desigualdades sociales.