
Mediante conferencia de prensa de hoy, que estuvo presidida por una de las denunciantes, Cecilia Agüero, secretaria del área Económico Financiero de RR HH del Ministerio Público Fiscal y el abogado Emilio Pagotto, brindaron detalles de la denuncia penal en contra del fiscal general de la Provincia, Javier Vallejos, por irregularidades detectadas en el manejo de fondos en la Fiscalía. Además, solicitaron al fuero federal, la incorporación de las denunciantes al Sistema Nacional de Protección de Testigos.
El representante legal de Cecilia Agüero y su hija, ambas denunciantes, Emilio Pagotto, dieron a conocer este viernes a los medios de comunicación, la denuncia penal que concretaron en el Juzgado Federal de La Rioja donde además solicitaron que las denunciantes se encuentren incorporadas al Sistema Nacional de Protección de Testigos, dada la gravedad de la denuncia a Javier Vallejos.
Pagotto manifestó que “Con mucha valentía ella (Cecilia Agüero) y su hija que eran funcionarias en el área contable de la Fiscalía, la semana pasada formularon una denuncia penal en la Comisaría Primera y en la Justicia Federal porque detectaron que hace tiempo serias irregularidades en manejos de fondo de la Fiscalía”, argumentó.
En la fundamentación el letrado ejemplificó que el fiscal de la provincia, Javier Vallejos, “Inventó viajes oficiales a partir de los cuales obtenía viáticos de 2 millones de pesos y, frente a la negativa de ellas de seguir autorizando este tipo de pagos en el cual se obtenían ganancias millonarias y que, además no participaba de actos oficiales o los extendía como por ejemplo su viaje a Ushuaia del 17 al 23 de noviembre, y tenemos los pasajes incorporados a la denuncia y esa actividad oficial era de dos días, pagaban hoteles a personas que no integran la fiscalía y por todo ello, motivó a la denuncia penal en contra de Vallejos”, detalló.
Agregó que “Tanto Agüero como su hija son apartadas de sus funciones y bloqueadas de sus cuentas bancarias, y se designó a una nueva persona para que comience hacer esos pagos”.
Con las evidencias en mano el abogado mostró facturas de comercios conformadas por él mismo fiscal, “Esto constituye un hecho que debe ser investigado por la justicia”.
“Esto es muy grave porque hemos denunciado al jefe de todos los fiscales de La Rioja por presuntos actos de corrupción”, sostuvo Pagotto.
Manifestó que el fiscal Onetto y la policía solicitaron allanar la fiscalía y secuestrar videos y documentación importante, agregó que la jueza María Torres “No tomó ninguna medida y le corrieron vistas al fiscal y a Onetto que se tenía que apartar de la causa y, en menos de ocho horas entre el fiscal Onetto y Torres, archivaron la denuncia sin investigar con la gravedad de que si bien admiten irregularidades administrativas en las compras (falsas porque es un robo al Estado), no tiene que ser investigado en sede penal, esto es absolutamente grave esto es un robo a todos los riojanos en un Ministerio Publico Fiscal cuando este es un organismo que debe velar por la transparencia de los ciudadanos”, aclaró el penalista.
En conferencia comentó que Cecilia Agüero ha sido hostigada y perseguida por lo que “Hoy se formuló una nueva petición a la fiscal federal de La Rioja y agradecemos la predisposición, dijo también que Agüero podrá ser incorporada al registro en el Sistema Nacional de Protección de Testigos. Agregó que el Gobernador Ricardo Quintela se reunió con la denunciante y se comprometió a “tomar cartas en el asunto”.
Agüero precisó que la situación inicia porque Vallejos, “Era mi jefe y amigo y los requerimientos eran cada vez más y yo le empecé a decir que no a los pedidos y a partir de ahí empezamos con una mala relación”.
Detalló que “El doctor (Vallejos) solicitaba los viáticos y los únicos viáticos como verdaderos son los que solicitan con pasaje aéreos y con los vehículos particulares nunca los realizó y siempre se quedó en el Ministerio Público y son viáticos ficticios, también el vehículo es un desgaste por lo que se paga que se calcula entre dos y dos millones y medio y el doctor sacaba entre tres o cuatro, además de su sueldo tenia los viáticos y otras cosas más”.
“Vallejos argumentaba que realizaba viajes a Buenos Aires y Neuquén y nos los concretaba, y justificaba con tareas propias a la función que se desempeña”.
Por ello y mediante la denuncia, Pagotto precisó que “El Tribunal de Cuentas de la Provincia esta trabajando en una auditoria donde el fiscal general intentó hacer responsable a esa auditoria a Agüero cuando en realidad el Tribunal fiscaliza los viáticos”.
El penalista sostuvo que “Quintela dijo que se iba a ocupar del tema, él le dio garantías sobre el tema y la próxima semana se interpondrá el juicio político en contra de Vallejos, esperamos que la Legislatura lo investigue, Agüero tiene que declarar y a Vallejos, los diputados ya tienen que suspenderlo preventivamente de sus funciones. Vallejos maneja una fiscalía y tiene el poder de manejar todo lo penal a partir de la denuncia que ella hizo”, exhortó.
Agüero amplió la denuncia pública y contó: “Tengo miedo porque después que hice la denuncia, al otro día fueron tres personas del ministerio por la casa de mi hija, golpearon la puerta y patearon el portón, volvieron a ir al otro día, un vecino los filmó. Y eso a mi me da terror tuve que ir a la casa de mi hija para que estuviéramos las dos”.
“Me dijeron que me iban a robar el celular y esta protegido porque ahí tengo la información de todo lo denunciado”.
Pagotto dijo que “Tenemos mucha confianza en la Fiscal de La Rioja esperemos den una señal institucional seria y por ahora puedan proteger a las denunciantes”.
Aclaró que la Fiscalía es un órgano muy importante en la justicia porque es quien promueve la acción penal en defensa de los intereses de la comunidad.