Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La Reforma Laboral es tremendamente regresiva"

Para llevar claridad sobre la Reforma Laboral, Radio Independiente obtuvo la palabra de la Dra. María Paula Lozano, abogada laboralista e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas; quien oportunamente abordó distintos aspectos de la controvertida ley.



En primer término, la Dra. indicó que “se trata de una reforma tremendamente regresiva, son más  de 200 artículos que se modifican, se modifican distintas leyes, la Ley de Contrato de Trabajo principalmente, pero otras normas también”; consideró en ese marco que ninguna de ellas implica una mejora.

Apuntó en ese sentido que el discurso público es que quitando derechos se van a generar puestos de trabajo y que esto “es algo que ha fracasado en Argentina y en otras partes del mundo”.

Los derechos laborales son derechos básicos: “Hay que tener en cuenta que se trata de una persona que está poniendo tiempo de su vida a disposición de otro a cambio de un salario”.

Aludió paralelamente a la necesidad de tener un límite en su jornada para poder cuidar de sus familiares, estudiar y hacer otras cosas. Teniendo en cuenta que otro de los puntos afectados es el límite de trabajo, en lo que al horario se refiere.

Otro de los aspectos analizados por Lozano fueron las vacaciones, precisando que la ley da la posibilidad al empleador de fraccionar las vacaciones en una semana, en vez de gozarla de forma íntegra.  Coartando de esta manera la posibilidad del descanso, el disfrute familiar y afectando también la parte económica.

Al abordar lo relacionado con el FAL (Fondo de Asistencia Laboral), fondo que depende del empleador para financiar despidos,  afirmó que tiene muchos problemas: “Por un lado, estamos hablando del despido sin causa; de esta manera le sale gratis porque el empleador lo va solventando mes a mes. Es un porcentaje que se le descuenta al aporte que se le hace al Sistema de Seguridad Social,  es decir, se desfinancia el sistema previsional que ya bastante golpeado viene”. Afirmando que es una forma de alentar el despido.

Seguidamente, remarcó que hay muchas personas que no toman conciencia de lo que implica gozar  de ciertos derechos que no son naturales; son derechos que fueron reconocidos a lo largo del tiempo, a través de intensas luchas.

Cuestionó con relación a esto el rol de las redes sociales, que “son muy utilizadas por sectores que no sabemos hasta dónde representan a los trabajadores”.

Finalmente, expuso que hay un montón de normas que chocan con los derechos colectivos, como es el caso del derecho a huelga, que es un derecho constitucional y, según esta reforma, se impide su ejercicio.