Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avances para Argentina en la negociación para exportar carne vacuna a Japón

Tras casi dos décadas de negociaciones bilaterales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación recibió del Consejo de Sanidad Animal de Japón el informe aprobado del análisis de riesgo, la etapa más importante del proceso de apertura para la exportación de carne bovina argentina desde todo el país.



Tras casi dos décadas de negociaciones bilaterales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó la novedad que representa un importante avance. Es que el Consejo de Sanidad Animal de Japón aprobó el informe del análisis de riesgo, la etapa más importante del proceso de apertura para la exportación de carne bovina argentina desde todo el país.

Durante la 77ª reunión del Consejo de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF por sus siglas en inglés), se analizaron los resultados de la evaluación de riesgo correspondiente al proceso de negociación para la exportación de carne bovina argentina proveniente de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación (zona norte del país).

Durante el encuentro, el informe técnico presentado no recibió objeciones y fue aprobado por las autoridades sanitarias japonesas.

En los últimos 2 años Argentina ha priorizado la negociación con Japón, reactivando con intensidad las gestiones a nivel político y con un importante intercambio a nivel técnico. Este paso histórico se dio como resultado del trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Japón. La aprobación del informe de la evaluación de riesgo concluye la etapa más extensa dentro del proceso de evaluación para la apertura sanitaria del mercado de carne, incluyendo un extenso intercambio de información, visitas de expertos a la Argentina y un intenso trabajo de intercambio técnico entre el SENASA y expertos del MAFF de Japón.

Cabe recordar que Argentina cuenta con habilitación para exportar carne vacuna desde la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación desde 2018. Japón es uno de los principales importadores a nivel mundial, superando en promedio los USD 3.100 millones para cerca de 500 mil toneladas entre carne fresca y congelada.