Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Provincia lanzó las Olimpiadas 2026 para todos los niveles y modalidades

A través del Ministerio de Educación, la el Gobierno de La Rioja presentó una nueva edición de las olimpiadas temáticas, una propuesta que promueve la inclusión, la participación y el fortalecimiento de los aprendizajes en todo el sistema educativo.



En el anfiteatro del Instituto Superior Carolina Tobar García se desarrolló el lanzamiento oficial de las olimpiadas temáticas. Acompañaron al ministro de Educación, Ariel Martínez; la rectora de la Casa de Altos Estudios, Natalia Álvarez Gómez; el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera; el coordinador del Comité de Olimpiadas, Nelson Luna, y equipos técnicos.
En este sentido, Martínez puso en valor el trabajo sostenido del equipo de Olimpiadas Temáticas, al remarcar que se trata de un espacio donde confluyen la experiencia, la vocación y el compromiso de toda la comunidad educativa. Durante su intervención, el funcionario subrayó que estas iniciativas permiten “gestar sueños, ilusiones y expectativas”, al tiempo que fortalecen un proceso educativo basado en la observación, la indagación y la experimentación. En ese sentido, destacó el rol fundamental de docentes, directivos y supervisores, quienes —según afirmó— han sabido sostener el sistema educativo incluso en contextos adversos.

Nuevas formas de pensar la educación
Por su parte, Álvarez Gómez remarcó que estas propuestas también impulsan nuevas formas de pensar la educación: “Esto implica apostar a la investigación, es decir, a la producción de conocimiento, y también a la extensión, que nos permite vincularnos con otras comunidades académicas y sociales para llevar adelante estas iniciativas”.
Asimismo, recordó el trabajo articulado que se viene desarrollando junto a distintos actores educativos. “Cuando nos visitó Nelson Luna, junto a su equipo, entendimos que la UNLaR no quiere solamente auspiciar estas olimpiadas, sino ser parte activa en su construcción. Queremos trabajar junto a ustedes, en articulación con Ariel y todo su equipo”, afirmó.

Participación
Respecto a las olimpiadas, Luna destacó el trabajo que se viene desarrollando para garantizar una participación amplia e inclusiva. En ese sentido, subrayó que la iniciativa alcanza a estudiantes de educación primaria y secundaria, así como también a jóvenes y adultos, educación especial, ruralidad y contextos de encierro, en línea con lo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
“Estamos tratando de ser lo más inclusivos e integrados posible, alcanzando todas las disciplinas que forman parte del sistema educativo”, remarcó.
Las Olimpiadas funcionan como un complemento pedagógico que fortalece los contenidos curriculares y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), abarcando diversas áreas del conocimiento. En ciencias sociales se destacan disciplinas como filosofía, historia y geografía; en ciencias naturales, biología y ciencias junior; mientras que en el área de exactas se desarrollan competencias como Ñandú, OMA y Atacalar.
Como novedad para este ciclo, se incorporan las Olimpiadas de Innovación Tecnológica y Ajedrez Educativo. Estas propuestas se encuentran en etapa de desarrollo a través de mesas técnicas encargadas de elaborar los instructivos que serán puestos a disposición de los docentes.
En cuanto a la organización, Luna explicó que las instancias provinciales se desarrollan en los 18 departamentos, mientras que también se articula con competencias nacionales impulsadas por universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Cuyo, según cada disciplina.
Respecto a las expectativas para el presente ciclo lectivo, señaló que se espera un desarrollo normal de las actividades y una amplia participación estudiantil que permita fortalecer los aprendizajes dentro del sistema educativo formal.

Crecimiento sostenido
Por su parte, Madera puso en valor el crecimiento sostenido de esta política pública y el trabajo articulado que permitió su consolidación en la provincia. “Creo que agradecer va a ser insuficiente para todos los actores que han trabajado para que las Olimpiadas se sostengan año tras año”, expresó, al tiempo que recordó que en sus inicios muchas de estas experiencias se desarrollaban de manera aislada en distintas instituciones.
Al finalizar, se informó que las Olimpiadas Nacionales cuentan con financiamiento del Ministerio de Capital Humano, mientras que las instancias provinciales son sostenidas por el Gobierno de La Rioja, a través de su Ministerio de Educación, reafirmando así su compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad.