
En el marco de un nuevo aniversario, la directora de Radio Municipal, Dessy Vega, habló con Radio Independiente, instancia en la que repasó el presente de la emisora, puso en valor el trabajo del equipo y se refirió a los desafíos de adaptarse a las nuevas formas de consumo, sin perder la esencia del medio.
Para empezar, la directora del medio radial puso en foco a quienes hacen posible el día a día de la emisora. Destacó que cuenta con uno de los equipos más numerosos de las radios locales y remarcó la importancia del capital humano, resaltando el acompañamiento y el espíritu de compañerismo que se vive puertas adentro.
En cuanto a la organización interna, Vega explicó que la emisora cuenta con una programación que se extiende desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, con equipos que se van relevando a lo largo de la jornada. Además, señaló que la grilla se define en el mes de noviembre con el objetivo de que cada integrante del plantel pueda iniciar sus vacaciones con tranquilidad y, al regreso, tenga en claro cómo será la dinámica de trabajo. A lo que agregó que “la clave está en que las personas se lleven bien al aire, que tengan algo en común, así como también sentido de pertenencia”.
Asimismo, hizo un análisis de los requerimientos actuales para sostener el medio en un contexto atravesado por nuevas formas de comunicación. En ese sentido, consideró que la radio debió adaptarse incorporando distintos elementos y herramientas para mantenerse vigente frente a otras propuestas que hoy compiten por la atención del público.
Desde una mirada tradicional, reivindicó la importancia del éter, es decir, la esencia del aire radial; no obstante, aludió a la necesidad de sumar herramientas como redes sociales, página web y aplicación para fortalecer su alcance. Lo que a su vez permite estar en sintonía con las nuevas generaciones, las nuevas formas de consumo dentro de los medios de comunicación y el sistema “on demand” (a demanda), al que calificó como perfecto.
Posteriormente, la locutora habló del desafío a futuro para la emisora: “Particularmente dentro de las cosas que venimos logrando, el equipamiento y trabajar con otras empresas ha sido clave”. En ese marco, agradeció el trabajo del equipo de Eureka que logró imprimirle el sentido que buscaba, recuperando la historia de sus 40 años y articulándola con los desafíos de esta nueva etapa.
Retomando la idea de los desafíos, la directora de Radio Municipal planteó la necesidad de volver a contar con la señal del cerro, afectada tiempo atrás por un incendio que dañó las antenas.
Por otra parte, se refirió a la celebración del aniversario del medio y adelantó que, debido al contexto económico actual, se tratará de una propuesta sencilla. “Nos adaptamos a la situación que vivimos, así que va a ser algo muy simple, más de encuentro, más interno”, expresó. Además, indicó que participarán el lunes del tradicional izamiento de banderas en el Municipio de Capital.
A modo de cierre, comentó que, tras el tradicional izamiento de banderas, a las 9 de la mañana se realizará un desayuno en la emisora con programación especial y se invitará a distintas voces que pasaron por el medio. Subrayó a su vez, el rol de la emisora como una de las primeras FM y su impacto en la comunidad, al señalar que “de alguna manera, todos tienen algo que ver con Radio Municipal”, extendiendo la invitación a la audiencia a sumarse a la celebración.