Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las Juventudes riojanas también pueden impactar en el mundo

Desde la Universidad Popular La Rioja precisaron que “Todo joven riojano, aun desde un barrio popular, puede dejar su marca en la humanidad global”, afirmó Valentina García Torres, referente de la universidad, en el marco de la presentación del Festival Mundial de la Juventud 2026, que se realizará en Rusia.



Desde la Universidad Popular manifestaron que “Para muchas juventudes de La Rioja, lo internacional todavía aparece como algo lejano, ajeno, reservado para otros. Sin embargo, desde los barrios populares comienza a consolidarse una mirada distinta: la de una generación que no solo busca oportunidades, sino que también aspira a dejar su huella en el mundo”.

“La posibilidad de que jóvenes de la provincia participen de este encuentro internacional —que reunirá a miles de participantes de todo el mundo— representa una oportunidad concreta de formación, intercambio y representación”, sostuvo García Torres.

 

 Abrir puertas desde el territorio

La iniciativa fue presentada en la Embajada de la Federación Rusa y en Casa Rusia, donde comenzó a delinearse la participación argentina. Pero para quienes trabajan cotidianamente en los barrios, el significado va mucho más allá de un viaje.

“No es solo viajar. Es abrir caminos para otros. Es demostrar que desde La Rioja también podemos llegar”, dijo García Torres.

“Desde la Universidad Popular, el objetivo es claro: acercar estas oportunidades a jóvenes que muchas veces sienten que ese tipo de experiencias no están a su alcance”.

“Nuestro desafío es que más jóvenes se animen. Que entiendan que estas oportunidades también son para ellos”, afirmó.

 

Formación global, impacto local

El Festival Mundial de la Juventud abordará temáticas clave como educación, deporte, tecnología y políticas públicas. Además, abre la puerta a oportunidades académicas en Rusia, que incluyen cursos de idioma, carreras de grado y posgrado en universidades públicas.

Sin embargo, el acceso no es automático. Los cupos son limitados y el proceso de selección exige preparación.

“Hay cupos limitados, pero también hay algo importante: el esfuerzo, la preparación y animarse a intentar son parte del camino”, explicó la dirigente.

En ese sentido, el trabajo de la Universidad Popular se centra en acompañar a las juventudes para que puedan postularse, formarse y sostener estos procesos, incluso en contextos adversos.

Uno de los ejes centrales de esta iniciativa es que la participación internacional no quede en una experiencia individual, sino que se traduzca en oportunidades para la provincia.

A partir de estos vínculos, se proyecta avanzar en articulaciones que permitan desarrollar:

 

1- Programas de cooperación internacional

2 - Acceso a formación académica

3- Financiamiento para iniciativas locales

4- Proyectos con impacto comunitario

 

“Queremos que cada vez más jóvenes puedan acceder a estas experiencias y que eso vuelva en oportunidades para nuestra gente”, afirmó García Torres.

En un contexto social y económico complejo, hablar de cooperación internacional puede parecer distante. Sin embargo, desde esta perspectiva, se trata de una apuesta estratégica: formar jóvenes con mirada global, pero con compromiso territorial.

La experiencia impulsada desde La Rioja demuestra que es posible construir puentes entre los barrios y el mundo, ampliando horizontes y generando nuevas posibilidades.

Porque, como sintetiza el mensaje que hoy empieza a multiplicarse entre las juventudes:

No se trata solo de llegar, sino de volver con herramientas para transformar la realidad, manifestaron.

“Y en ese camino, La Rioja, desde sus jóvenes, tiene mucho para decir”, sostuvo García Torres desde la Universidad Popular La Rioja.