Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Videoconferencia de organizaciones latinoamericanas por los mártires

En vídeoconferencia de organizaciones latinomericanas se reflexionó ante los 50 años del martirio de Angelelli, los curas Murias y Longueville y el laico Pedernera con la participación de fiscales y querellantes de las causas por sus asesinatos, testimonios de familiares y la lucha por los derechos humanos, la memoria, verdad y justicia.



Una docena de organizaciones de Latinoamérica que trabajan por la cooperación internacional, la comunicación interreligiosa; la lucha por los derechos humanos; el trabajo solidario, la búsqueda de desaparecidos y el mantenimiento de la memoria incluso universidades y escuelas de arte convocaron a reflexionar sobre los 50 años del asesinato de los mártires riojanos.

Es hoy, martes 28 de julio, en una vídeoconferencia del servicio de Google Meet, a partir de las 16, con la participación de abogados y fiscales de las causas judiciales desarrolladas en La Rioja, funcionarios de derechos humanos, familiares de los mártires y militantes de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia. Se prevé la presencia en forma simultánea de participantes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú y México. Los interesados en seguir la vídeollamada o consultarla a posterior pueden acceder a las redes sociales de Facebook y Youtube de Abrazo Argentino y Latinoamericano.

Entre los expositores estarán Ramiro Fresneda, abogado querellante de las causas Padres Carlos de Dios Murias-Gabriel Longueville-Wenceslao Pedernera; Delfor Brizuela, secretario DDHH Provincia La Rioja, Argentina; Darío Illanes, abogado y fiscal de las causas de Mons Enrique Angelelli-Padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville; Rubén Díaz, director del Museo de los Mártires de Chamical, La Rioja-Argentina; Susana Pedernera, hija de Wenceslao Pedernera; Fátima Cabrera del Espacio Interreligioso Patrick Rice; Ramiro Varela, de Palotinos por la Memoria, Verdad y Justicia; Manuela Calvo, periodista de La Rioja e integrante de la Fundación Perea y Emiliano Salguero de la Mesa Provincial de Trabajo DDHH Córdoba Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos.

El encuentro estuvo coordinado por Juan Manuel Rondan, periodista de La Rioja, Argentina y las intervenciones musicales del padre Carlos Sarachen, Cura San Vicente de Paul Chamical La Rioja y Mateo Mastrandrea, músico de Chamical, La Rioja.

Participantes y disertantes pertenecen a diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales Abrazo Argentino y Latinoamericano, red solidaria e interdisciplinaria creada en Italia que ofrece asistencia psicológica gratuita, apoyo social y jornadas de derechos humanos a inmigrantes y exiliados en Europa; la Universidad Nacional de San Juan; Espacio Interreligioso Patrick Rise; Asociación de Abogados y Abogadas por los Derechos Humanos; Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.; Museo de los Mártires Riojanos y Escuela Popular de Música entre otros.