
La Asociación de Maestras y Profesores de La Rioja (AMP) informó a la docencia riojana y a la comunidad en general su adhesión al Paro Nacional Docente convocado por CTERA para el próximo 3 de agosto, en defensa de la educación pública y de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.
Esta medida de fuerza responde a la persistente negativa del Gobierno Nacional de convocar a la Paritaria Nacional Docente, ámbito establecido por la legislación vigente para discutir salarios, condiciones laborales, formación e inversión educativa.
La profundización del desfinanciamiento del sistema educativo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes, la falta de restitución del FONID y de los fondos nacionales destinados a la educación, sumadas a las iniciativas que buscan restringir derechos laborales, previsionales y el derecho social a la educación, exigen una respuesta firme y colectiva de las organizaciones sindicales.
En este marco, la AMP acompaña los reclamos impulsados por CTERA y exige:
✓Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente.
✓Recuperación del salario docente frente a la inflación.
✓Restitución y pago inmediato del FONID y de los fondos nacionales para la educación.
✓Sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
✓Defensa del sistema previsional público y de las cajas jubilatorias provinciales.
✓Rechazo a toda iniciativa que vulnere el derecho social a la educación pública y los derechos laborales de la docencia.
La AMP reafirma el compromiso histórico con la defensa de la escuela pública, el salario, la jubilación docente y una educación de calidad para todas y todos.
La educación pública se defiende con más inversión, con salarios dignos y con el pleno respeto a los derechos de quienes todos los días sostienen la escuela pública.