
El secretario general de FAGDUT La Rioja, Ing. Pedro Rearte, confirmó la adhesión al paro nacional universitario del 12 de agosto y cuestionó la falta de aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario, promulgada hace 300 días.
El secretario general de FAGDUT La Rioja, Ing. Pedro Rearte, habló con Radio Independiente para brindar detalles sobre el paro nacional universitario previsto para este miércoles 12 de agosto.
FAGDUT es la asociación gremial que representa a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con alrededor de 40 regionales en todo el país. Según explicó Rearte, la medida fue definida por un frente sindical universitario, con participación de distintos sectores de la comunidad universitaria.
El dirigente señaló que la preocupación del sector crece al cumplirse 300 días de la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, el 21 de octubre de 2025, sin que se haya concretado su aplicación plena.
En ese sentido, consideró como un avance la resolución favorable de la Cámara Contencioso Administrativo Federal y la decisión de la Justicia de intimar al Gobierno a cumplir con la medida cautelar, ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, sostuvo que todavía existen importantes reclamos pendientes, entre ellos la actualización de los salarios docentes. Si bien reconoció que en julio hubo un incremento, afirmó que representa menos del 50% de lo que el sector viene reclamando desde hace aproximadamente dos años.
También mencionó entre los reclamos la actualización de las becas, la transferencia de los incrementos correspondientes a los gastos de funcionamiento de las universidades y el cumplimiento del acta paritaria firmada.
A esto se suma la preocupación por el presupuesto universitario correspondiente al año 2027, sobre el que el sector reclama que se contemple adecuadamente la situación y las necesidades de las universidades.
En cuanto a la modalidad de la medida, Rearte indicó que será un paro total, que alcanzará a docentes, no docentes y personal jerárquico, durante 24 horas. Además, anticipó una jornada de visibilización prevista para el 19 de agosto.
Como cierre, el secretario general de FAGDUT La Rioja destacó un dato que, según expresó, resulta especialmente alentador: la cantidad de jóvenes que continúan apostando por la educación universitaria. En ese sentido, contó que el sábado participó del lanzamiento del cursillo de ingreso para el próximo año en la Facultad Regional La Rioja de la UTN, donde había más de 300 aspirantes en el auditorio.
“Es magnífico ver cómo en este país todavía hay mucha gente con entusiasmo”, señaló, en referencia a los jóvenes que mantienen el deseo de formarse, crecer y convertirse en profesionales.