Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudiantes de la E.P.E.T. Chepes visitaron obras del Plan Angelelli

CHEPES (C). En el marco del convenio de prácticas profesionalizantes firmado entre la institución educativa y la municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, los alumnos de 5° y 6.°año "A" de la especialidad Maestro Mayor de Obras (MMO) realizaron una enriquecedora visita técnica a las viviendas que se ejecutan dentro del Plan Angelelli.



La actividad fue coordinada por el director de Obras Públicas del municipio, Pascual Parez, quien estuvo acompañado por la profesora y referente de prácticas profesionalizantes, Mariela Vega.

Durante la jornada, los estudiantes pudieron recorrer las obras y conocer de primera mano el desarrollo de las distintas etapas constructivas, fortaleciendo los conocimientos adquiridos en el aula con experiencias reales en el ámbito laboral.

Durante la visita se abordaron contenidos fundamentales de la construcción, observando el avance de una vivienda que se encuentra en la etapa de encadenados horizontales superiores, además de los trabajos de colocación de perfiles y la ejecución del revoque grueso. Cada instancia permitió a los alumnos analizar procedimientos constructivos, materiales utilizados, organización de obra y criterios técnicos aplicados en una vivienda en ejecución.

Asimismo, se recorrieron otros lotes donde próximamente se construirán nuevas viviendas del Plan Angelelli. En esta nueva etapa, los propios estudiantes tendrán un rol protagónico, ya que serán los encargados de realizar el relevamiento de las viviendas, la elaboración de los planos del proyecto, el cómputo métrico, los presupuestos de mano de obra y el cálculo de materiales. Posteriormente, durante la ejecución de las obras, también participarán en el seguimiento e inspección del avance, confeccionando informes y certificados de obra como parte de su formación profesional.

Estas tareas serán desarrolladas bajo la coordinación del área de Obras Públicas de la municipalidad, con la ejecución de las viviendas a cargo del Sr. Pascual Parez y su cuadrilla de trabajo, consolidando un trabajo conjunto entre el municipio y la institución educativa.

Un convenio que fortalece la formación técnica

La visita forma parte del Acta Acuerdo de Prácticas Profesionalizantes, que se desarrolla en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional N.º 26.058, las Resoluciones del Consejo Federal de Educación N.º 229/14 y N.º 266/15, y la Resolución Provincial N.º 2735/17, normativa que reglamenta las Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnica Profesional en la provincia.

Las actividades previstas comprenden dos etapas: en una primera instancia, el relevamiento de viviendas y la elaboración de toda la documentación técnica necesaria para los proyectos; y en una segunda etapa, la inspección y seguimiento de las obras en ejecución, mediante visitas programadas los lunes y miércoles por la mañana, desde el mes de abril hasta diciembre de 2026.

Una experiencia que acerca la escuela al mundo del trabajo

Este tipo de trabajos en conjunto representa una oportunidad muy valiosa para la formación de los futuros Maestros Mayores de Obras, ya que les permite aplicar sus conocimientos en situaciones reales, adquirir experiencia en obra y comprender el funcionamiento de la gestión pública en proyectos habitacionales.

Desde la institución educativa se destacó la importancia de la apertura y el compromiso del municipio local, que brinda a los estudiantes el espacio y el permiso de participación necesarios para desarrollar sus Prácticas Profesionalizantes en un entorno de trabajo real, fortaleciendo el vínculo entre la educación técnica y la comunidad, y preparando a los alumnos para su futura inserción profesional.