Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cooperativas y CTA Autónoma unen fuerzas frente al deterioro del trabajo

La Mesa de Cooperativas Unidas y Organizadas y la CTA Autónoma de La Rioja firmaron un convenio marco para profundizar la articulación entre ambos sectores. Plantearon la necesidad de unir a trabajadores formales, informales, cooperativistas y desocupados para fortalecer los reclamos y construir respuestas colectivas ante el actual escenario económico y social.



En un contexto que los propios dirigentes describieron como complejo para el conjunto de los trabajadores, la Mesa de Cooperativas Unidas y Organizadas y la CTA Autónoma de La Rioja formalizaron un convenio marco que busca transformar la articulación entre ambos espacios en una herramienta de organización y acción conjunta.

El representante de la Mesa de Cooperativas Unidas y Organizadas, Fernando Gómez, sostuvo que “el acuerdo parte de una realidad que atraviesa a distintos sectores del mundo laboral: el deterioro de las condiciones de vida y la necesidad de dejar atrás respuestas fragmentadas”.

“Los trabajadores y las trabajadoras venimos siendo muy golpeados”, afirmó, y planteó que “es necesario unir esos fragmentos de la sociedad para generar no sólo espacios de contención, sino también la fuerza necesaria para los reclamos que nos venimos planteando”.

Desde el cooperativismo, Gómez ubicó como una de las principales demandas la necesidad de políticas públicas que reconozcan y acompañen al sector. Al mismo tiempo, destacó que “la CTA representa otras realidades vinculadas al mundo del trabajo, entre ellas la situación de quienes padecen la precarización, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de empleo”.

El dirigente definió el convenio “como un paso más dentro de una iniciativa que apunta a construir políticas públicas no estatales desde la organización de los propios sectores sociales y productivos.

“No queremos que esto sea solamente una firma formal, sino que se plasme en los hechos”, remarcó Gómez.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma de La Rioja, Cristian Quiroga, destacó que “el convenio constituye el primero firmado por la nueva conducción de la central, que asumirá formalmente el próximo 1 de octubre.

Quiroga señaló que “la situación alcanza a trabajadores de distintas modalidades: formales, informales, monotributistas y cooperativistas”. En ese sentido, sostuvo que “el desafío pasa por construir una mayor unidad entre quienes atraviesan problemáticas laborales diferentes pero vinculadas por un mismo escenario económico”.

“Creo que el espíritu de las centrales es justamente unirnos como clase principalmente para fortalecernos”, expresó.

El dirigente también planteó que “la articulación con el movimiento cooperativo debe ser el inicio de nuevas iniciativas conjuntas. Esperemos que sea el primero de muchas articulaciones más que tengamos desde la CTA con la Mesa de Cooperativas”, señaló.

Una mesa amplia 

De la firma participaron integrantes de la conformación del Secretariado y de la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma de La Rioja, junto a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros referentes del movimiento cooperativo.

Entre los referentes del sector cooperativo estuvo Julio Delgado, de COPEGRAF Limitada, entidad que además fue sede del encuentro. La presencia de dirigentes de distintos espacios permitió reflejar la amplitud de la articulación que busca consolidarse a partir de este convenio.

La elección de COPEGRAF como escenario para la firma tuvo además un significado particular para los dirigentes, por la historia de organización cooperativa y de los trabajadores vinculada a ese espacio.

Con el convenio, ambos sectores buscan pasar de la coincidencia en los diagnósticos a una agenda común de trabajo, con acciones que permitan fortalecer al cooperativismo, acompañar a los trabajadores en sus distintas realidades y sostener los reclamos por políticas públicas frente a un escenario que, según plantearon, exige mayor organización y unidad.