Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Convocan a participar de colecta para donar sangre

Una nueva iniciativa surge desde el Centro Regional de Hemoterapia que depende del Ministerio de Salud, para la colecta externa de sangre que se realizará mañana sábado 6, en la Iglesia Universal del Reino de Dios, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 317, desde las 9 hasta las 13..



La doctora Blanca Cisterna, referente del Centro Regional de Hemoterapia visitó nuestra redacción y habló sobre la colecta externa que se hará en la zona céntrica para que  a la comunidad le quede cómodo acercarse a donar sangre.

Aquellos interesados en donar deben tener de 18 a 65 años, con más de 50 kilogramos, deben estar en buen estado de salud, es imprescindible que estén descansados, desayunados con una infusión bien azucarada, llevar D.N.I y ropa cómoda. Asimismo se pide evitar el consumo de productos lácteos.

La doctora explicó que “ésta es una instancia que las personas  pueden aprovechar para registrarse también como donantes potenciales de medula ósea, la comunidad tiene que saber que en la República Argentina únicamente nos podemos registrar como donantes potenciales de medula ósea, a través de una donación de sangre y que al registrarnos pasamos a pertenecer a una gran base de datos internacional que es consultada en caso de necesidad de trasplante”.

En cuanto a los mitos y temores manifestó “si tienen tatuajes, pasado el año de haberse realizado, de alguna transfusión, de una operación mayor, o de un parto al año pueden donar sangre”.

En tanto que “si una persona donó sangre, a los dos meses puede volver a hacerlo, el hombre puede donar hasta cuatro veces al año, la mujer hasta tres veces al año, aunque haya donado cada dos meses”.

Es importante tener en cuenta que donar sangre “no provoca ningún tipo de inconvenientes y no provoca ningún tipo de contagio, porque todo el material que se usa es estéril y en circuito cerrado, a toda la sangre se la estudia, y en base a los resultados cuando es necesario lo citamos al donante para derivarlo para un tratamiento cuando las determinaciones dan reactivas”.

Además aclaró que “los donantes deben tener en cuenta que no cualquiera que desea donar puede donar, aproximadamente cada 10 personas, 7 pueden llegar al momento de la donación, esto se da porque se hace un proceso de selección del donante, en donde se hace un breve chequeo clínico, presión temperatura, peso, estado de salud de los últimos días, en una entrevista privada en donde se charla sobre situaciones que podrían haber generado un contagio de alguna infección por transfusión o de algunas otras situaciones como la medicación que pueden estar consumiendo, a partir de allí quien llega a la extracción es porque ha superado las etapas, y quien no, es porque no la superó en esa oportunidad, no quiere decir que en otra oportunidad no pueda hacerlo”.

“A la voluntad de la comunidad”

La doctora Blanca Cisterna explicó que “es importante donar porque la sangre se usa para salvar vidas, y no se puede conseguir de otra forma que no sea la donación voluntaria por iniciativa propia, por eso es que una normativa nacional no permite que los médicos condicionen un tratamiento, una operación, hasta que lleven los donantes, pero si no hay sangre en stock no se puede operar, ni hacer ningún tipo de tratamiento.

Es por eso que “estamos supeditados a la voluntad de la comunidad, por eso tiene que tener en cuenta que es la única responsable de que haya stock de sangre para responder a las necesidades, el estado es responsable de proveer; el equipamiento, los recursos humanos, los insumos, los reactivos, y todo lo que hace falta para disponer de esa sangre en tiempo y forma”.