Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/02/21

Con 5 internaciones el lunes hubiera cumplido 60 días consecutivos internado: Falleció Menem

Hay conmoción y un tremendo respeto y silencio.



Escribe Héctor de la Fuente

Anoche sentí un malestar pasajero y pensé que... algo había pasado con Carlos S. Menem

Menem falleció hoy, justo el Día de los enamorados; para un enamorado de la vida como Él, en el sanatorio Los Arcos, a los 90 para 91 años, como la década argentina marcada a fuego, los dorados años 90'.

Un 16 de febrero pero de 1835 era matado en un instante de desconcentración alguien por todos admirado (junto a El Chacho): Facundo Quiroga así que estas son fechas y efemérides muy especiales.

RÉCORD MÉDICO

Un 14 de octubre de 1993 fue operado Carlos Menem de urgencia siendo presidente de una oclusión vascular aguda (por rotura de placa arteriosclerótica) en la zona del cuello en la arteria carótida derecha.

El equipo por entonces fue el cirujano vascular Juan Parodi, su por entonces médico personal y urólogo Alejandro Tfeli Awada y su cardiólogo personal (de siempre) Luis de la Fuente quien le hizo el cateterismo panvascular diagnóstico por entonces.

Empezó el 13 de junio con una neumonía severa bacteriana con derrame pleural, baja saturación de oxígeno que revirtió a las horas y debilidad muscular.

Indicios de insuficiencia cardiaca fueron encontrados.

Dio Covid negativo en el IADT. Allí fue atendido por el clínico y terapista intensivo Carlos Reussi y por el Dr. De la Fuente.

La segunda internación fue cuando cumplió 90 años estando aislado en la UTI, el 2 de julio, en Arcos, en un traspaso hacia allí por motivos de cercanía domiciliaria y por disposición de su hija.

Se le hizo una endoscopia digestiva con curación endoscopica de una úlcera duodenal informada como lesión benigna de larga data en agosto.

 

La familia resultó ser covid positivo, pero el paciente siguió siendo siempre negativo al virus, todo el invierno y hasta el día de la fecha.

En diciembre, su cuarta vez ingresado e internado: el motivo de internación fue una infección urinaria estando en Arcos, donde hizo una arritmia cardíaca (trastorno del ritmo cardíaco) en UTI por sus siglas (Unidad de Terapia Intensiva) que se pudo controlar y tratar, así como una insuficiencia renal reversible (habitual en pacientes internados de esa edad).

Asimismo se indujo una sedación profunda hasta el 8 de enero, cuando fue despertado. Se lo hizo para recuperar energías pasando Navidad dormido. Estuvo con respiración asistida.

En enero, según una versión no totalmente confirmada pasó por un centro de rehabilitación de la zona de Belgrano, tras lo cual volvió a Los Arcos en una quinta internación.

Resulta que en horas, entraba y salía de un lugar para estudios e incluso para protegerlo del virus por los habituales y lógicos focos nosocomiales y las externaciones médicas eran provisorias y temporales y no eran nunca "altas médicas".

FEBRERO 15

15 de febrero, ya hubieran sido 60 días de su último episodio con importante diabetes metabólica de base, de décadas de evolución, el stress político acumulado y con un tratamiento de diálisis renal a cuestas.

Equipo médico de terapistas de Arcos con urólogos, infectólogos y nefrólogos estaban a cargo con el director, Jorge Lantos.

Este 24 de febrero, no podría asistir siquiera de manera virtual al tema judicial de Río Tercero, por el delicado estado de salud de haber seguido con vida.

Periodistas radiales cordobeses de Cadena 3, que siempre trabajan a tajo y destajo, hoy me decían: " hasta que no esté confirmado, no lo informo”. No podía aún creer la noticia tampoco este columnista.

Si el estado y función renal hubieran mejorado en su funcionamiento: Menem hubiera podido recibir un cateterismo coronario invasivo y exploratorio en manos de De la Fuente ya que el uso de material de contraste con iodo inyectable que el cateterismo conlleva podría haber agravado su cuadro renal.

 

La enfermedad renal es un predictor de mortalidad cardíaca poco divulgado. Recordar por caso a Fangio quien con 5 bypass al corazón falleció, pero de sus riñones en una insuficiencia irreversible.

Gracias Carlos Menem por todo lo que hiciste por La Rioja y por haber sido el nexo para que tu exnovia de la juventud Ana María Luján De la Fuente presentara a mis padres.

Viaja, vuela alto, tan alto como los cóndores, allá con Facundo y con El Chacho, quien te considera un amigo según lo que he soñado.