Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este sábado será la Segunda Feria Histórica en San Antonio

El municipio de Juan Facundo Quiroga, junto con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y el gobierno provincial reeditarán, este sábado 12, la Segunda Feria Histórica, una innovadora forma de revalorizar el ideario federal de los caudillos riojanos..



Será en San Antonio, tierra natal de Facundo Quiroga donde se resguardan los restos de su casa y la escuela de formación militar del caudillo en su lucha por organizar un país federal.

En visita a esta Redacción, Gustavo Kofman, decano del departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la UNLaR, comentó que la feria tiene aval académico por iniciativa de las carreras de historia, tras la invitación realizada por el municipio. Señaló dos objetivos “recuperar la historia de La Rioja y sus referentes y conectarnos con los territorios, en este caso el departamento Facundo Quiroga donde nuestra universidad no tiene una sede pero nos conectamos a través de estas acciones que es uno de los objetivos de la gestión que lleva adelante nuestro rector (Fabián Calderón)”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno municipal, Livia Montenegro destacó la originalidad de la propuesta ya que se trata de “poner en valor al caudillo riojano y su lugar de nacimiento a través de actividades recreativas, culturales, sociales que recreen su época y en la que todos los asistentes puedan participar. También con disertaciones sobre su vida y su pensamiento político”. San Antonio, agregó, es un pueblo de 300 habitantes que el año pasado, en la primera feria reunió dos mil “y para este año esperamos muchos más”.

Por su parte, Mercedes Cáceres, secretaria académica del Dpto. de Ciencias Humanas y Educación de la UNLaR recordó que la primera experiencia fue muy satisfactoria “y ahora volvemos a apoyar la iniciativa porque nuestra gestión es tener contacto con la comunidad, con el interior de nuestra provincia y sobre todo revalorizar la historia riojana y la de los caudillos riojanos. Es nuestro deseo que otros departamentos se sumen a iniciativas similares”.

Cabe recordar que la feria denominada “El Tigre vigente” contará con disertaciones de historiadores locales y de la provincia habiendo sido invitado a participar el Gobernador de la Provincia.