Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El grupo Challay Huasi presentó su disco Te vengo a buscar

A través de la Ley Provincial del Disco el grupo vocal Challay Huasi logró la edición de su primer trabajo discográfico titulado “Te vengo a buscar” el cual lo presentaron ayer en conferencia de prensa en la secretaria de Cultura..



Este conjunto folclórico, conformado por José Oyola, Leandro Oyola y Damián Portugal fue creado un 21 de septiembre de 2012 y se caracteriza por su estilo tradicional y su propósito de revalorizar la obra del Patriarca de la Chaya, José Oyola.

En este sentido, Víctor Hugo Robledo secretario de Cultura sostuvo en ocasión de la conferencia enmarcada en el lanzamiento del disco que “Este grupo de jóvenes son grandes músicos que vienen haciendo un trabajo importantísimo para la cultura riojana y son la renovación de muchos grupos que se vienen exponiendo como referentes de la música riojana”.

“Este disco ha colmado todas nuestras expectativas, tienen una gran calidad con un importante repertorio el material tiene un gran sonido hecho a través de la Ley del Disco. Quiero felicitar a estos jóvenes por el gran trabajo que lograron”, expresó el funcionario.

Por su parte, Leandro Oyola, cantante e integrante del grupo remarcó que “Estamos muy contentos, el 90 por ciento del repertorio que hemos grabado es netamente riojano, se encuentra la música de nuestro abuelo José Jesús  Oyola, nuestro padre Cebero Oyola y también Peralta Ávila. Nos llevó un año de trabajo”.

“Hemos guiado nuestro trabajo en lo que son chayas porque a Don José se lo conoce por chayas, sus zambas, vidalas y serenatas”, sumó el vocalista.

Por su parte, el cantante de la agrupación, Damián Portugal, sostuvo que “Me siento como parte de la familia de los chicos. Cuando ingresé al grupo tenía las mismas dudas de cuando uno entra a algo nuevo pero hoy en día puedo decir que estoy muy feliz de ser parte de esta propuesta musical, dado que poéticamente es muy rica, ojalá que este disco sea bien recibido y aceptado”.

Al finalizar, José Oyola otro integrante del grupo manifestó que “el nombre del grupo Challay Huasi significa Casa de la Chaya que busca revalorizar la obra de don José y pelear por el folklore riojano. Para nosotros es un orgullo muy grande ser familiar de José Jesús Oyola, pero también es una mochila muy difícil de llevar y lo hacemos con mucho amor y el respeto que se merece este destacado artista riojano”.