Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Silvia Zerbini obtuvo el Premio a la Trayectoria Artística 2018

El Premio a la Trayectoria Artística, Artes Escénicas-Danza lo otorgó este lunes a la tarde el Fondo Nacional de las Artes a la riojana y directora del Ballet Folklórico Nacional, Silvia Zerbini.



Tras la premiación la artista dijo a través de las redes sociales: "Comparto este premio con la familia de sangre y con la familia artística", dijo Silvia Zerbini. Asimismo, Zerbini precisó que “estoy agradecida por el folklore porque damos hacia adentro de nuestros cuerpos pero también hacia adentro de nuestra tierra. En este premio están presente todos los cultores de la danza”,.

También expresó que “como todos, en algún momento, quise volar, y la danza me acerca esa sensación. (...) Sobre todo, siento que cuando bailo me desnudo y me construyo en un acto de amor. Soy hoy y soy memoria; soy territorios e historia”.

La ceremonia  de premicación finalizó con “La Cita: danzas tradicionales argentinas”, a cargo de integrantes del @bfnargentina, dirigido por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi

El Fondo Nacional de las Artes celebra una nueva edición de su ceremonia anual más importante: la entrega de los Premios a la Trayectoria Artística. El tradicional brillo de este encuentro tiene, en esta ocasión, una luz especial, ya que la institución celebra el 60° aniversario de su creación.

En 1958 el Fondo nació con el fin de promover e impulsar el arte y de ser un aliado en el desarrollo de la comunidad artística y de nuestra cultura. En estas seis décadas se brindaron becas a artistas de diversas disciplinas para crear y formarse; se organizaron múltiples concursos para reconocer la producción nacional, y se otorgaron préstamos y subsidios que permitieron el crecimiento profesional de creadores e instituciones de arte.

En 1963, con el fin de reconocer la trayectoria de quienes realizan un valioso aporte a nuestra cultura se creó el Gran Premio del FNA. El primer galardonado fue el  escritor Jorge Luis Borges,en la categoría Letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain; Edgardo Cozarinsky, Juan Falú, Josefina Robirosa y Horacio Salgán, por solo mencionar algunos.

En 1992, se sumaron los Premios a la Trayectoria Artística para homenajear a representantes de la cultura como León Benarós, Gyula Kosice, Los Chalchaleros, Gerardo Gandini, Roberto Cossa, Jairo, Isidoro Blaisten, Justo Solsona, Santiago Kovadloff y Oscar Araiz, entre otros.

“Este año nos enorgullece otorgarle el Gran Premio FNA a Angélica Gorodischer, una de las principales voces de la literatura argentina. También estamos felices de poder reconocer la obra y el aporte a la cultura de Cristina Banegas, Adhemar Bianchi, Francisca Borja, Claudio Caldini, Fermín Eguía, Ernesto Franco, Roberto Frangella, Hugo Kogan, Alberto Nicolini, Ricardo Talento y Silvia Zerbini”, señalaron a través de un comunicado de prensa.