Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

AMP presenta la película chilena "Nostalgia de la luz"

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, continúa con el ciclo de cine memoria de américa latina, presentando la película documental “NOSTALGIA DE LA LUZ”, estrenada en el año 2010 y realizada por el afamado documentalista chileno, Patricio Guzmán. Sera el jueves 10, a partir de las 20:30, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.



“Nostalgia de la luz” es un filme sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo.

Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres, laya en mano, remueven las piedras buscando a sus familiares, desaparecidos durante el Régimen militar que comenzó en 1973 y concluyó en 1990.

La forma en la que Patricio Guzmán trabaja un tema tan escabroso como el de la búsqueda, durante más de 28 años, de los seres queridos de apenas un puñado de mujeres, es espectacular. Además de esto, la forma en la que une ese tema con la astronomía, haciendo siempre uso de su voz como narrador, le suma calidad y veracidad. La película ha sido galardonada con grandes premios internacionales, tanto en Festivales de Europa, New York, Japón y países de Latinoamérica.

Una de las muchas críticas escrita sobre la película: “Nostalgia de la luz” es un documental realizado con gran inteligencia y sentido artístico. Sabe iniciar poco a poco, con sutileza. El desierto de Atacama, enorme en sus dimensiones y en los secretos que guarda. El hombre frente al universo, la nada frente a todo, lanzándole preguntas. El chileno frente al pasado reciente, todavía un gran misterio en muchos aspectos. Ambos temas se ponen con maestría en relación.

Ahí empezamos a comprender: el desierto del Atacama no es más que el lugar mágico donde el hombre busca el encuentro con el pasado; con el origen de todo y con los muertos de la dictadura perdidos. Todo es expuesto con cierta belleza dramática, no es un documental como cualquier otro, su objeto no es sólo informar de una realidad, sino hacerlo con buen estilo y lirismo.

También son para el elogio las confesiones y opiniones de los entrevistados, relatos de dolor, años de lucha sin recompensa y breves incursiones existencialistas por parte de algunos que hacen que el film (ya no lo llamaré simplemente documental) alcance una dimensión más. Y por encima de todo, hay que decir que “Nostalgia de la luz”, es un grito susurrado en favor de aquellos que corren el riesgo de ser olvidados, que están perdidos en algún lugar del Atacama, bajo tierra, partícipes ciegos de la magia extraña del desierto que acompaña a ese grandioso cielo capaz de hacer sentir libres a los hombres privados de libertad. En resumen, una película documental que sabe contar con gran sentido poético y belleza las crudas consecuencias de una época negra de la historia Chilena.

Programación Completa: -JUEVES 17: “TAMBIÉN LA LLUVIA”, una coproducción entre España y México, del año 2010, dirigida por la española Icíar Bollaín.-JUEVES 24: “MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOAMÉRICA”, con dirección del argentino Rodrigo H. Vila, estrenada en el año 2013.