Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Sanagasta vivió una jornada de Patrimonio y Turismo Sustentable

En el marco de las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable, las autoridades de la Secretaría de Cultura estuvieron hoy en el Museo de Sanagasta donde se ofreció una charla sobre la recientes investigaciones arqueológicas que se realizaron en la zona y se restituyó una urna funeraria que había sido encontrada por una vecina de la villa y que ahora se exhibe en el museo.



El secretario de Cultura, Víctor Robledo, la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna y su equipo de colaboradores encabezaron el acto realizado en el marco de las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable que tenía como objetivo restituir a la comunidad de Sanagasta, piezas de cerámica que habían sido halladas en ese territorio y que fueron investigadas por profesionales de la institución.

Del acto también  participó el viceintendente Carlos Solorzano y el Director del Parque Geológico Javier Quispe. Para llevar adelante esta actividad, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos debió trabajar intensamente en el Museo de Sanagasta, para refuncionalizar sus salas, colocar cartelería, remozarlas y poder exhibir las piezas que serían restituidas. Para esto, contaron con la colaboración de la Dirección del Parque Geológico Sanagasta y la Municipalidad del departamento.

En este sentido, la directora Ana Mercado Luna agradeció  “a todos los que han hecho posible  que refuncionalicemos el museo en tiempo record para poner en valor lo que ya tenían y que cualquiera pueda hacer una visita guidada y sea accesible para todos”.

La funcionaria dijo que “hemos podido cumplir el sentido de estas jornadas y esperamos poder seguir trabajando con ustedes porque hay mucho por hacer, para poner en valor la memoria que tiene Sanagasta y hacer de eso un uso sustentable a través del turismo”.

Por su parte, el secretario de Cultura ofreció un extenso discurso respecto de su visión con el turismo, el patrimonio y las investigaciones arqueológicas. Felicitó a la comunidad sanagasteña por el Museo y señaló que “los riojanos tenemos que prepararnos para un futuro del desarrollo turístico muy importante que va a tener la provincia”, remarcó que en las estadísticas indican que La Rioja es la tercera provincia del noroeste que recibe mayor cantidad de turistas”.

En este sentido agregó que Sanagasta “es muy visitada y es necesario que tengamos conciencia  de toda su riqueza patrimonial para conformar todo este bagaje cultural que tenemos para mostrar al turismo”.

Restitución de urnas

Una de las acciones previstas por las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable era la restitución de urnas funerarias a la comunidad sanagasteña, después de haber sido investigadas.

El material restituido y puesto en exposición en el Museo de Sanagasta constó de cuatro urnas correspondientes a la cultura Sanagasta y una perteneciente al período formativo de la cultura Condorhuasi.

Una de esas urnas fue hallada por la vecina sanagasteña Mónica Bulasio, que la encontrar el material dio aviso a las autoridades.

Según informó la investigadora del CRILAR Soledad Gheggi, “es una urna que contenía los restos de un niño o niña menor de dos años de edad” que tal como lo indican los estudios preliminares pertenece al período tardío, es decir entre el año 900 y 1300 o 1400 después de Cristo”.

La especialista dijo que “es muy muy importante que este material que vuelva a Sanagasta y que todos la puedan ver y conocer  y que además podamos hacer este vínculo con la comunidad”. El arqueólogo de la Secretaría de Cultura, Ezequiel Fonseca, también participó de las investigaciones de estos hallazgos.