Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estrena hoy "El silencio es un cuerpo que cae"

El Cine de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, participa por segunda vez de FUCSIA, 2° Festival de Arte LGBTTIQ, con el estreno en La Rioja, de la película documental “EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE” (Argentina, 2018), de la realizadora cordobesa, Agustina Comedi.



El estreno se realiza este el sábado 30 de Noviembre, a las 20:30 horas, en Espacio 73, en calle Catamarca 73, con entrada gratuita. FUCSIA es un colectivo de artistas independientes para el encuentro y el fomento de las producciones escénicas y audiovisuales inclusivas, reivindicativas y socialmente comprometidas con las problemáticas actuales que afectan a los denominados grupos minoritarios.

"EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE", se teje a partir de los videos caseros de Jaime, que retratan a una familia tipo, de clase media, durante el auge del neoliberalismo en Argentina, y el contrapunto con los testimonios de sus amigos y amigas, todos ellos gays, lesbianas y transexuales, que relatan las múltiples formas de violencia que sufrió la comunidad LGBT durante la última dictadura militar, pero también las fiestas, y las redes afectivas que se transformaron en una forma de resistencia.

Jaime, el padre de Agustina, directora de la película, filmó más de 160 horas de videos en VHS. Con su cámara registró todo: desde el nacimiento de su hija, hasta el accidente que le quitó su propia vida en 1999. Casi 20 años después, Agustina decide indagar en los silencios, las tensiones y fisuras que el material deja entrever. La reconstrucción de la vida íntima de Jaime, antes de convertirse en un padre de familia, desnuda un pasado como activista político y también como pareja de otro hombre durante más de once años. En ese ejercicio de memoria individual, pero también política y colectiva, el film se cuestiona el significado del deseo y la libertad.

Nota de la directora: Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver "El silencio es un cuerpo que cae", siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando.

 

Agustina Comedi nace en Córdoba (Argentina), en 1986. Estudia Letras Modernas y Tecnicatura en Corrección de estilo en la UNC. Se instala en Buenos Aires y asiste a los talleres de guion de Pablo Solarz durante tres años. Se forma también en los Talleres de Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Marta Andreu y Gustavo Fontán, dando lugar a su carrera como guionista. Colabora en la escritura del guion del largometraje "Juntos para siempre" de Pablo Solarz (2011). Es autora y guionista de "La vuelta en cuento" (2015) una serie animada para el canal Infantil Paka Paka. Durante 2017 escribe los guiones de los largometrajes "Transformación", de Iván Wovolnik, "Almanza", de Ignacio Leónidas y de "La Inteligencia de las flores" de Agustina Triquell. Ese mismo año finaliza su ópera prima "El silencio es un cuerpo que cae", estrenada mundialmente en IDFA (Holanda). Actualmente se desempeña como docente del Taller Audiovisual del Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer, asesora proyectos cinematográficos y escribe su próximo largometraje.