Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cine en vacaciones en AMP: Presentarán la película “Amarcord”

Dentro del Ciclo Cine en Vacaciones y recordando al maestro del séptimo arte, Federico Fellini al cumplirse cien años de su nacimiento, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja presenta la película “Amarcord”, una realización italiana de 1973, multipremiada en Festivales de Cine del mundo entero.



Será este jueves 30, a partir de las 20:30, en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.

Federico Fellini (1920-1993), es uno de los grandes maestros del cine, tanto en su faceta de guionista como de director y “AMARCORD”, es una de sus películas más queridas y recordadas. El guión, escrito por el propio Fellini y Tonino Guerra, es una sucesión de episodios que ocurren en un pequeño pueblo costero del norte de Italia a lo largo de un año entero, desde que llegan los villanos en primavera hasta que se repite ese mismo fenómeno un año después. Lo que presenta el film es una sugerente galería de personajes y sucesos que conforman un microcosmos que podría haber sido el de cualquier pueblo de la Italia fascista de los años de 1930.

La película se convierte en una narración que carece de argumento, consistiendo en una serie de sensaciones y recuerdos más o menos entrelazados de Federico Fellini. El director, a través de los ojos de Zanin, el niño protagonista, realiza una mirada introspectiva a la familia, la religión, el amor, el sexo, la educación, la política y su pasión por el cine. Entre la multitud de personajes que aparecen destacan sus padres, en constante pelea y el sacerdote del pueblo, que utiliza las confesiones de sus feligreses para dar rienda suelta a su imaginación. “Amarcord” es un paseo por la Italia de la decáda del ’30, una época marcada por el auge del fascismo.

Al final, es una película sobre la memoria, sobre lo que hay de universal en lo particular, sobre cómo los recuerdos personales de un solo individuo pueden convertirse en universales. Se trata, al cabo, de un ciclo de la vida de un lugar a lo largo de cuatro estaciones. Cuenta con las destacadas actuaciones de Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia y de actores no profesionales; se suma a esto la magnífica partitura musical de Nino Rota de fondo, una excelente banda sonora para la vida.

Premios: Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; nominada al Oscar al Mejor Director y al Mejor Guion Original. David de Donatello a la Mejor Película y al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera.