Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

13/02/20

Quedó oficialmente inaugurado el MIC 2020

Con una gran convocatoria, el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, dio inicio oficialmente al Mercado de Industrias Creativas - MIC 2020, en su segunda edición. La misma, contó con homenajes a grandes y destacados artistas, artesanos y artesanas de la provincia.



El Mercado de Industrias Creativas es un espacio destinado a generar y consolidar una estructura de oportunidades y vínculos entre los diferentes sectores creativos, visibilizando los emprendimientos de los diversos actores que conforman el universo de la economía creativa. Posibilitando, de este modo, la concreción de acuerdos con importancia económica y simbólica. Se desarrolla desde el día 12 hasta el 18 del corriente mes, con carpas de exposición y venta dentro y fuera del Paseo Cultural Castro Barros.

Estuvieron presentes en la apertura: el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, la Ministra de Desarrollo e Igualdad Social, Gabriela Pedrali, la Secretaría de Culturas, Patricia Herrera, el Secretario de Turismo, José Rosa, la diputada provincial Gabriela Amoroso, entre otras autoridades.

Para dar la bienvenida, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, expresó: "Me genera mucha emoción todo lo que produce, todo lo que invita y convida la cultura, qué emociones se generaron todos estos días de armado con un enorme equipo y un gabinete comprometido con su gente. Este es un momento trascendental para todos los riojanos y riojanas. Febrero es nuestro mes", destacó la posibilidad de poder generar espacios para todos y todas, poder mostrar todo lo que se produce, y destacó, además  "...el hecho de poder escuchar distintas leyendas y distintos discursos, reconocernos en la emoción de nuestros hacedores y hacedoras", resaltando que "poder tener hoy desde un gobierno la posibilidad de realizar nuevas lecturas, que permita que la perspectiva de género esté presente en todas las expresiones artísticas, es para abrazar, es para entender, que nos encuentra a todos y todas juntas, es ahí desde donde nos paramos hoy." Por último, indicó que "cada febrero lo vivimos diferente, pero este gobierno está presente, estoy con el corazón engrandecido, las calles se vistieron de fiesta, hay un calor que se vive, que es indescriptible".

Seguidamente, se realizó la entrega de las distinciones artesanales RUNA 2020. Se distinguió de esta forma a artesanos y artesanas de distintas regiones de nuestra provincia reconociendo el hábil manejo de sus técnicas, resultado de una experiencia de años, la conservación e identidad vigente por su hacer, reconociéndolos como testimonio de tradiciones culturales vivas y del talento creativo de nuestra región. De esta forma, con aplausos calurosos y abundantes, se entregó un mural de cerámica, arcilla roja cocida y madera policromada diseñado por la artesana Epifania Nuñez, a Laureana Estela Olivera, oriunda del Departamento General Ocampo, y a Antonio Raúl Díaz, un tonelero del Departamento Arauco.

También, fueron distinguidos y distinguidas aquellas personalidades que llevan los nombres de las noches del Festival de La Chaya 2020, por su trayectoria y sus aportes a la música riojana: Pancho Cabral, Raquel Tejada, Cristina Velasco, Ramón Navarro, Pica Juárez y Tona Páez.

Con emoción, las autoridades presentes recibieron por parte de la Asociación Premios Chúcaro, la distinción y el reconocimiento por celebrar la presencia de la danza folklórica en la fiesta de La Chaya. La entrega estuvo a cargo de María José Olivera, engrandeciendo así al festival más grande de nuestra provincia. El premio Chúcaro tiene como finalidad reconocer y estimular la excelente, profesionalización y desarrollo en el campo de acción laborar de todas aquellas personas que día a día apuestan e invierten en el arte, manteniendo la esencia y la identidad de la cultura popular a través de la danza folklórica como espectáculo.

Dando lugar a la música, se realizó un sentido homenaje a Pancho Cabral.  A través de las voces de Belén Perea, Mayra Mercado, Antonella Torcivia, Camila Fernández, Agostina Peralta, Balvina Díaz, Gabriel Aredes, Leticia Aranda, Cristina Velasco, Hernán Robles, Raquel Tejada, Copito Molina Torres, acompañados de los músicos Facundo Flores, en flauta traversa, Daniel Soria, en bajo, Nahuel Minue, en piano, José Tello, en percusión y Luis Chazarreta en guitarra, arreglos y dirección.

Finalizando el evento, tuvo su espacio musical el mismo Pancho Cabral, dando así su toque riojano y por supuesto, chayero. Posteriormente, se invitó a las autoridades a recorrer las instalaciones del Mercado de Industrias Creativas por dentro y fuera del Paseo Cultural Castro Barros.