Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dúo La Andariega se presentó en la provincia

La dupla de música folclórica que integran los mendocinos Ángeles Asensio y Freddy Vidal visitó Medios El Independiente previo a su presentación en el ciclo musical Canciones en Racimo.



Trabajan juntos desde el 2009. Son mendocinos pero están radicados hace varios años en Buenos Aires. Freddy Vidal y Angeles Asensio componen el dúo de folclore y música latinoamericana La Andariega, y en su paso por la provincia visitaron Medios El Independiente.

Guitarrista y arreglador musical, Freddy se formó con el músico y docente “Tito” Francia. En su carrera tuvo la oportunidad de trabajar junto a “Pocho” Sosa y componer a la par de Jorge Sosa y del poeta Horacio Peñalva. En la actualidad acompaña a la folclorista Mónica Abraham y al reconocido percusionista Rubén Lobo.

Por su parte, Angeles integra el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, que lleva más de 70 años deleitando al público con interpretaciones de música clásica y popular.

“Comencé a cantar a los 11 años, siempre me atrajo el folclore, la música latinoamericana y el tango, durante mi adolescencia estudié en institutos privados y luego ingresé a la Licenciatura en Canto que se imparte en la Universidad de Cuyo, allí aprendí de la mano de muy buenos maestros, tanto en interpretación como en técnicas”, manifestó la joven. 

Sobre el dúo que conforman los músicos comentaron que “nuestra propuesta incluye canciones actuales pero también buscamos aquellas de la década del 60’, de compositores como Armando Tejada Gómez, y que tal vez en su momento pasaron inadvertidas y que hoy están más vigentes que nunca”.

“Nuestro repertorio es muy diverso, el objetivo es brindar un claro mensaje con canciones con gran contenido social, que hablan sobre el amor, el trabajo del hombre, la necesidad, también sobre los recuerdos de una provincia y su paisaje”, declaró Freddy.

La Andariega editó dos discos, el primero fue “Oración a la vida” y el año pasado presentó “Es el amor”, en el cual se refleja toda la obra de Horacio Peñalva. “El más reciente no es un disco comercial sino que lo lanzamos con la intención de obsequiárselo a los músicos, para que si les gusta alguna canción la interpreten, la compartan”, declaró Freddy.

Para finalizar, los artistas indicaron que “este verano estuvimos con actuaciones en Mendoza y Córdoba, luego nos vinimos a Anillaco, un lugar que es paradisíaco, a visitar a nuestro amigo Nicolás Bustos y también nos presentamos en ‘Racimo’ Club de Vinos y en algunas chayas locales”.