Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Legislatura inauguró la muestra “Sonkoy Chaya”

La vicegobernadora Florencia López, junto al Presidente del Bloque Justicialista Antonio Godoy y los diputados Elio Díaz Moreno, José Albarracín y Raúl Allendes inauguraron muestra denominada “Sonkoy Chaya”, a cargo del fotógrafo Roque Silva.



A la hora de las palabras, la vicegobernadora manifestó su alegría de poder exponer en la Legislatura estas obras fotográficas e instrumentos musicales representativos del “el ADN riojano como lo es la chaya”. Asimismo, felicitó a Silva por la propuesta planteada de este Museo Itinerante con distintos objetos que “están siendo recuperados para la posteridad, no sólo para nosotros sino para las nuevas generaciones por eso rescato la importancia de cuidar nuestro patrimonio cultural”.

Por otra parte, siguiendo en el camino de una Rioja Federal, López se comprometió a trabajar con los diputados para que la muestra recorra cada rincón de la provincia.

Elementos

La muestra presenta una colección de fotos sobre las festividades chayeras de los barrios de la Capital como así también de Chilecito y Aimogasta; además incorpora otros objetos representativos de esta tradición folklórica riojana como la caja chayera que perteneció a José Jesús Oyola; una caja vidalera de la cantora Tona Páez; una mandolina del compositor riojano de folklore Agustín Lucero y una caja chayera con dibujos del pintor Pedro Molina.

“Sonkoy Chaya”  es definida por su creador y curador Roque Silva como un “museo de la chaya itinerante” ya que se presentó en distintos salones y sigue creciendo en elementos, aceptando donaciones que puedan ser utilizadas para representar la chaya en futuras exposiciones.

Por último, el acto tuvo un cierre acorde a la temática planteada en el patio Madres de Plaza de Mayo, allí el grupo cultural de chayeros de Chilecito “Ramo de albahaca” compartió una vidala chayera a las autoridades y público presente.