Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Actividades por el natalicio de Joaquín Víctor González

Se cumplen 157 años del nacimiento de Joaquín Víctor González, político, historiador, educador, filósofo, jurista, literato y gobernador de La Rioja. Por ello, se celebrará su natalicio con una serie de actividades en homenaje a su persona.



Es por eso que, desde el Archivo Histórico de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Culturas, se realizarán actividades conmemorativas los días jueves 5 y viernes 6.

El jueves 5 a las 20 horas en el Archivo Histórico (Rivadavia 952) se hará el conversatorio – debate "Aportes y disidencias de la obra de Joaquín Víctor González" en su perspectiva política, jurídica, histórica y artística, a cargo de Pedro Goyochea, Raúl Galván y Rita Anzaláz y la moderación de Roberto Rojo y Eduardo Varas.

Al día siguiente, la actividad se mudará al interior provincial. A las 12 horas, en Samay Huasi (Chilecito) se realizará el acto homenaje a Joaquín V. González con el descubrimiento de una placa y el lanzamiento de la Red Gonzaleana Nacional. Contará con la presencia de personalidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC), autoridades de la Institución Samay Huasi y de la Municipalidad de Chilecito.

A las 21 horas, en el Archivo Histórico (Capital) se presentará "El polifacético Joaquín" una muestra e intervención artística a cargo de la Comedia de la Provincia, la dirección de Patrimonio Cultural y Museos y la dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas. Se expondrán colecciones de libros escritos por Joaquín V. González a través de dinámicas audiovisuales y se hará la descripción del estilo arquitectónico de la Casa de Joaquín. También habrá recitados de diversas e importantes obras.