Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno homenajea la figura de Joaquín Víctor González

Enmarcado en la celebración por los 157 años del natalicio de Joaquín Víctor González, el Gobierno de la Provincia organizó diversas actividades durante la semana. Las mismas fueron declaradas de Interés Cultural y Provincial por la Cámara de Diputados.



El jueves por la noche se llevó a cabo una charla en el Archivo Histórico, antigua morada del político, escritor y jurista riojano.

El evento convocó a estudiantes, profesores, funcionarios y público en general para oír las disertaciones de Rita Anzalaz, Pedro Goyochea y Raúl Galván. La bienvenida estuvo a cargo del director de la institución, Eduardo Varas y el historiador Roberto Rojo presidió el encuentro.

La figura de Joaquín Víctor González es imprescindible para la historia riojana. Rita Anzalaz disertó sobre el pequeño Joaquín, su nacimiento en la localidad de Nonogasta, el 6 de marzo de 1863, y sus posteriores lugares de residencia. “Luego de vivir en Nonogasta se trasladan a la estancia de Huaco, donde el pequeño González aprende a cabalgar y a cuidar animales, años mas tarde la familia retorna a Chilecito, esta vez a la casona ubicada a una cuadra de la plaza, donde hoy funciona el Salón Gonzaleano”.

La licenciada continuó su disertación comentando que en 1875, Joaquín viaja a Córdoba junto a su hermano para asistir como alumno pupilo, en el histórico Colegio Nacional Monserrat, institución que marca su destino.

Posteriormente, el diputado provincial Pedro Goyochea, hizo referencia a la tesis del joven estudiante llamada “Estudios sobre la Revolución”, donde “analiza la familia, la educación y el Estado desde una visión cívica y republicana”.

El repaso continua a su vuelta a la provincia, primero como diputado y luego, en 1889 como gobernador, con tan sólo 26 años de edad.

Sobre esta línea histórica, Raúl Galván analizó su labor como político y jurista. “Siendo gobernador propuso grandes cambios relacionados a las reformas legislativas, el ferrocarril y los servicios públicos, pensando en que La Rioja debía prepararse para impulsarse ante la Nación”.

Estuvieron presentes la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la directora de Patrimonio, Ana Mercado Luna y la directora de Museos, Archivo y Bibliotecas, Verónica Vargas.