Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comenzó a formarse el equipo de trabajo para potenciar la industria del cine

A partir de la creación de la Dirección General de Cine en la Provincia, La Rioja iniciará su camino en la formación de la industria de este arte, generando un circuito productivo y de desarrollo de la actividad.



A la cabeza está Hebe Estrabou, conocida y experimentada gestora del ámbito cultural, especialmente del campo audiovisual. La acompañan Diego Díaz y Sergio González, realizadores de calificada trayectoria. La dirección pertenece a la órbita del Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de la Provincia y ya empezó a planificar la tarea para este año.

El ministro Gustavo Luna pensó en la creación de esta Dirección con la idea de impulsar el cine en La Rioja y desarrollar la actividad.

La flamante directora explicó que otro de los objetivos es que La Rioja pueda darse a conocer a nivel nacional y en el exterior, que podamos realizar nuestros propios contenidos y que demos respuesta a todos los proyectos que andan dando vueltas, a través de una comisión de filmaciones”.

En efecto, la dirección trabajará en tres líneas fundamentales: la formación, el apoyo a los realizadores locales y la film commission. Todo esto, enmarcado en lo que será la ley del cine riojano.

En este sentido, la semana pasada, la funcionaria mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Industria, Federico Bazán, quien aseguró el apoyo para este ambicioso proyecto de crear la industria del cine en La Rioja.

“Con la puesta en marcha de un proyecto de largometraje se benefician todos los sectores que acompañan la producción: el gastronómico, el hotelero, el comercio y otros rubros que se requieren”, destacó Estrabou.

Aunque todavía no está definido, “el apoyo a los realizadores locales estará dado a través de concursos, asistencia en gestiones y trámites, y aportes reintegrables, que es una modalidad de apoyo con adelanto de dinero a las producciones locales que ya cuenten con la preclasificación del INCAA, devolviendo el dinero cuando recauden el subsidio del Instituto de cine al finalizar el rodaje”, anticipó.

En el caso de los proyectos nacionales o internacionales “puede hacerse un reembolso de un porcentaje de los gastos que se hicieron en la provincia”, comentó.

La Dirección tiene por delante un extenso y minucioso trabajo, que será en principio, redactar una ley que no omita ninguno de los aspectos necesarios. Para eso están analizando el funcionamiento de leyes de otras provincias como Tucumán, Córdoba y Misiones que ya cuentan con este marco legal y que sirven como ejemplo y guía.

También se abocarán a una tarea de relevamiento del sector audiovisual de la provincia y acercamiento a las instituciones de formación como las universidades y profesorados, además de reuniones con funcionarios del INCAA para lo que solicitarán el acompañamiento de la ministra Gabriela Pedrali, quien desempeñó funciones en ese organismo y conoce el manejo institucional.

Mientras tanto, por estos días, varios productores nacionales y provinciales realizan consultas filmar en La Rioja ficciones y documentales, y la Dirección de Cine está gestionando la respectiva asistencia o apoyo a estos proyectos.

La dirección funciona en una de las salas del Paseo Cultural Castro Barros y el mail para comunicarse es [email protected]