Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las pantallas pueden convertirse en un escenario teatral

Cuando un suceso inesperado cierra las puertas -y las cortinas- de los teatros, los escenarios pueden seguir apareciendo en la pantalla de un televisor, una computadora o un celular porque internet ofrece esa posibilidad.



Un antecedente radial: desde mediados de la década del 40 y por veinte años Las Noches de Teatro por Radio Porteña, ciclo primero conducido por Miguel Velazco, luego por Julio Navarro, puso en el eter piezas de éxito, en especial las de la calle Corrientes y alrededores, con entrevistas, una breve presentación y algún comentario en el intervalo.

"Amable auditorio, muy buenas noches...", anunciaba el locutor por LS5.

Estas veladas teatrales de lunes a viernes, incluso con alguna repetición, potenciaban el bordereaux porque los radioescuchas lejanos, apenas llegaban al centro o juntaban los pesos suficientes para pagar las entradas, salían a disfrutar ese mismo espectáculo en las salas.

Hace tiempo la Televisión Española, ofrece en su portal web una veintena de piezas emitidas al promediar la década del 60 y más tarde el Ministerio de Cultura de España, repitió la experiencia con puestas más arriesgadas.

Aquí en la Argentina la plataforma Teatrix, ofrece -con el pago de un abono- una buena cantidad de puestas argentinas de género diversos al igual que algunas con origen en Broadway subtituladas.

Sólo es necesario convertir el Smart TV en un escenario, bajar la luz lo suficiente, y elegir entre la vasta oferta el título preferido, quizás algunos de esta lista de diez qué puede ser el comienzo de una nueva pasión casera.

1. "Las brujas de Salem" (1965)

La célebre pieza de Arthur Miller, también en grabación de la Televisión Española, viaja hasta 1692, en la pequeña localidad de Salem, Massachusetts, donde corre el rumor de que una joven es responsable de un maleficioo, lo que genera reacciones en cadena que llevan a mucha gente al patíbulo, versión protagonizada por Irene Gutiérrez Caba y Antonio Ferrandis (TVE, libre).

2. "Aprobado en inocencia" (1968)

En la versión para Televisión Española (ciclo 'Estudio Uno"), de la comedia escrita por Luis Peñafiel (Chicho Ibáñez Serrador), y que él mismo estrenó en Buenos Aires a principios de esa década con Pepe Cibrían y Ana María Campoy, acerca de un joven estudioso que sus padres sospechan no tiene demasiado interés por relacionarse con chicas, en este caso interpretado por Emilio Gutiérrez Caba (TVE, libre).

3. "La muerte de un viajante" (2001)

Otra pieza del célebre Arthur Miller, en este caso protagonizada por José Sacristán, la historia de Willy Loman, un vendedor sexagenario, que cuando piensa en su retiro descubre que poco amistad ha sembrado en su camino, una situación que se complica cuando su hijo descubre que lleva una relación paralela, el puntapié de un drama con un sin número de complicaciones que derivan en la ruina del personaje (Centro de Divulgación Teatral/Ministerio de Cultura de España, libre).

4. "Llueve en Barcelona" (2009)

Es una muestra de la extensa trayectoria como dramaturgo independiente del catalán Pau Miró, que en este caso cuenta la historia de una joven prostituta del Raval barcelonés que vive con su proxeneta entre cocaína, golpes, sometimiento y sexo y al mismo tiempo mantiene una relación especial con un clente, librero y casado, quien busca superar, la sombra de su inminente soledad, mientras ella lo único que quiere es sobrevivir (Centro de Divulgación Teatral/Ministerio de Cultura de España).

5. "Calígula" (2013)

El musical de Pepe Cibrían Campoy y Ángel Mahler acerca del emperador romano de vida licenciosa y abusiva, en un registro que muestra el talento de su figura central, Damián Iglesias, el vestuario y la iluminación de un espectáculo que supo convocar a gran público en el Centro Konex (Teatrix).

6. "Romeo y Julieta" (2014)

Es la versión registrada del espectáculo de Broadway a cerca de la pieza inmortal de William Shakespeare, aggiornada interracial pero sin precisión de tiempo y con protagonismo absoluto de Orlando Bloom, un Romeo que entra a escena en motocicleta, acompañado por Consola Rashad, una afrodescendiente Julieta, con dirección de Don Roy Kong a partir de la puesta de David Leveaux en 2013 (Teatrix).

7. "Yiya, el musical" (2016)

El musical escrito por Osvaldo Bazán y dirigido por Ricky Pashkus toma la historia de la auténtica Yiya Murano, la conocida como "envenenadora de Monserrat", que en 1979 acusada y condenada por tres asesinatos y estafas, con Karina K, Patricio Contreras, Fabián Gianola y Tomás Fonzi (Teatrix).

8."Present Laugher" (2017)

La pieza de Noel Coward a propósito de un actor entrado en años que comienza a vivir la crisis qué significa ese momento de la vida para un narcisista, sirvió a Kevin Klein para mostrar una vez más su extraordinario talento para muchos ya conocido por películas como "Un pez llamado Wanda" o "Presidente por un día", entre muchas otras (Teatrix).

9."Un enemigo del pueblo" (2018)

La pieza de Henrik Ibsen de 1882, toma como eje la historia de un químico que descubre que las aguas, qué son el tema turístico del pueblo donde vive, están contaminadas seriamente y la amenaza de su denuncia lo convierten el enemigo de los funcionarios locales, del diario más tarde cooptado e incluso de muchos de sus vecinos hasta quedarse solo. Un gran papel para Juan Leyrado, acompañado por Raúl Rizzo, las órdenes de Lisandro Fiks (Teatrix).

10. "Un rato con él" (2018)

En esta pieza que se presentó en el teatro El Nacional, Adrián Suar y Julio Chávez, autor de la pieza con Camila Mansilla y la colaboración de Santiago Loza, encarnan a Darío y Gregorio, dos hermanos distanciados, hijos de diferentes madres, que a la muerte del padre se ven forzados a reunirse para el reparto de la herencia, con la dirección de Daniel Barone (Teatrix).

La misma plataforma Teatrix ofrece muchos más de los musicales de Pepe Cibrían así como otras propuestas de reciente presentación, por ejemplo el "Big Bang Show" de Martín Bossi, así como comedias y dramas de todo tipo.

Por ejemplo disfrutar a Marilú Marini dirigida por Alejandro Tantanian según textos de Santiago Loza en "Todas las canciones de amor", a Pepe Soriano en "La nona" o viendo bailar a Mora Godoy en "Tanguera", el show for export que dio la vuelta al mundo.

En estos días el Teatro Nacional Cervantes comenzó a liberar en su sitio web puestas presentadas recientemente, como "Teoría King Kong-Durmiendo con el enemigo", de Virginie Despentes, un monólogo de Soledad Silveyra, dirigido por Claudio Tolcachir.

También desde este viernes 27, a las 20 y liberada por 24 horas en ese mismo portal se pondrá "Tadeys", de Osvaldo Lamorghini, en versión de Albertina Carri y Analía Couceyro, con Diego Capusotto y Canela Escala Usategui.

FUENTE TELAM