Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tamara Tenembaum recomienda diez libros para leer "no tan concentrados"

En medio de la pandemia de coronavirus en Argentina, a muchas personas se les hace difícil mantener la concentración para leer, aunque sea por placer y distención. Por eso, la filósofa y escritora Tamara Tenembaum eligió recopilar 10 libros ágiles y llevaderos para leer en estos días de mucho tiempo disponible.



Hay cuentos largos y novelas cortas. Autores argentinos y americanos. Algunos son promesas de las letreas, otros clásicos. Pero los textos elegidos comparten una carecterística: la brevedad que permite leerlos "de una sentada",

1.-Breves amores eternos, de Pedro Mairal: “Mucho sexo, mucho humor y mucha inteligencia. Son cuentos de una Buenos Aires cosmopolita y barrial, futurista y nostálgica”.

2- Todos los cuadros que tiré, de Cecilia Pavón: “La voz única de Cecilia Pavón en una serie de cuentos intimistas y psicodélicos”.

3- Qué vergüenza, de Paulina Flores: “Una joven autora chilena que escribe cuentos melancólicos y dulces, con una paleta de colores y personajes conmovedores de Santiago de Chile”.

4- Signor Hoffman, de Eduardo Halfon: “El autor guatemalteco cuenta una serie de viajes retomando sus obsesiones con la tradición y los vínculos”.

5- Quién te crees que eres, de Alice Munro: “Son cuentos entrelazados, una especie de novela, que exploran el vínculo entre una mujer y su hijastra”.

6- Los lemmings y otros, de Fabián Casas: “Un clásico de Casas, con sus personajes luminosos, su humor y su inteligencia inconfundibles”.

7-Ocho, de Amy Fusselman: “Dos cuentos largos (o novelas cortas), cada uno un viaje largo en la ruta, en la mirada siempre oblicua de Fusselman”

8-Columbus, de Philip Roth: “Es una novela breve y una colección de relatos que funcionan como introducción al mundo retorcido de Roth, sus judíos y sus miserias”.

9-Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero: “Cuentos escabrosos, llenos de sangre sudor y lágrimas, de una de las autoras nuevas más interesantes de América Latina”.

10-El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel: “Humanos y animales se trenzan y se comparan en estos cuentos sobre amores, pasiones y tristezas”.