Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/04/20

Hoy se conmemora el Día Provincial de la Cultura

Con la idea de homenajear a los gestores culturales de nuestra provincia y proyectar los valores heredados en la viva tradición provincial, se celebra otro año más el Día Provincial de la Cultura en la Provincia.



Este día de celebración fue instituido en el año 1991 por el entonces gobernador Agustín Benjamín De la Vega a través del decreto N° 500, en homenaje a la primera Comisión de Cultura creada el 9 de abril de 1948 y con la intención de generar el crecimiento en cada generación de artistas y gestores culturales una madurez cultural, moral y espiritual en pos de nuestra comunidad.

Cristian Díaz Vidal, director de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, comentó que la denominada “Plaza de la Cultura” fue creada en el año 2011 por iniciativa del Gobierno de Sergio Casas, en compañía de Carlos “Pelau” Soria, quienes declararon a la Plaza “9 de Julio” el nuevo escenario dónde desfilarían, en un maravilloso espectáculo que duraría todo el día, los hacedores culturales de nuestra provincia. Agregó además, que en ese año, se dictaminó que la Secretaria de Cultura y la Dirección de Extensión Cultural estarían a cargo de llevar adelante la organización de los festejos cada 9 de Abril, Día Provincial de la Cultura.

Sumó también que “Este año, vamos a extrañar muchísimo a nuestra Plaza de la Cultura, es una de las actividades más bonitas que tenemos en el año, no solo por lo que significa el hecho de que nuestra provincia tenga un propio día de la Cultura, si no porque se convierte en un día especial para recordar a aquellos qué han pujado porque esto se llevara a cabo”, comentando así que se había planificado un reconocimiento a quienes fueron fundamentales en esta iniciativa, como lo son Alejandro “El Cura” Delgado, y la profesora Emilia Basso.

Explicó además que es tal la importancia de la Cultura, es tan importante su mirada global del mundo, que nos lleva a atravesar de una forma diferente momentos como los que hoy nos toca vivir como ciudadanos: “Tener una mirada común es lo que nos puede llevar a a salir todos juntos de esto.

También, caratuló como “fundamentales” a las miradas jóvenes y nuevas que llevan adelante la actual gestión en la Secretaría de Culturas, con miradas jóvenes en en pleno quiebre cultural.

Ante este tema, la secretaria de Culturas Patricia Herrera agregó que "nuestra visión es posicionar a la cultura en su diversidad, como motor de desarrollo social y económico del territorio provincial, trabajando de manera transversal con todas las demás áreas gubernamentales y al servicio de las mismas". Afirmó que el federalismo también debe aplicarse en estos espacios para conocer nuestra historia "lo cual es esencial, conocer nuestra provincia es promovernos y desarrollar así nuestro sentido de pertenencia, entendiendo el valor de cada espacio, de cada trabajo"

La Secretaria también comentó que "el compromiso de gestión de una Secretaria de Culturas se basa, en promover un desarrollo integral, pluralista, equitativo, federal de la cultura en su diversidad. La base sobre la que trazaremos nuestra política cultural será el concepto que la contemple como sostenible, considerando sus dos dimensiones: social y económico, abarcando todo el territorio provincial".

El fomento a la creación artística (como expresión de la diversidad cultural); la gestión del patrimonio cultural, (como fundamento para la construcción de identidades, sentido de pertenencia y materia prima del turismo cultural); la construcción de espacios de diálogo intercultural, (como ejes de integración y pluralismo), y el fomento a las industrias creativas y procesos innovadores (como medio para fortalecer el emprendedurismo cultural) son algunos de los ejes fundamentales que tiene esta gestión.

A modo de conclusión, Christian rescató la importancia de la Cultura y de sus hacedores en épocas de aislamiento social. “Cada artista, pintor, dibujante, poeta, ha llegado a los hogares de la gente a través de Internet, de las redes sociales, y esto creo que ha sido fundamental, dado que los ciudadanos necesitan consumir arte, música, pintura, letras, entre otros para hacer más llevadero lo que ocurre. Y los artistas, no podemos guardarnos lo que sentimos, necesitábamos una catarsis y hoy la podemos expresar a través de los diferentes canales que tenemos a nuestro alcance.

Es importante pensar también, como todo esto que vivimos hoy impactará en el día de mañana, y como podemos seguir trabajando con todo lo que ahora ha surgido”, finalizó.

La actividad cultural en el contexto actual

Atendiendo la situación actual a nivel mundial en cuanto a emergencia pública, desde la Secretaría de Culturas se está trabajando activamente en una serie de propuestas que buscan seguir fomentando la cultura en nuestra provincia como así también generar accesos a la misma a través de las redes sociales.

Desde esta posición, se entiende a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, además del bienestar económico, social y medio ambiental. Es por esto que la Secretaría, en pos de difundir la cultura y el arte como pilares fundamentales de actividades educativas y recreativas, se dispuso a crear contenidos digitales, tomar recomendaciones de personajes y figuras del arte, invitar a convocatorias, compartir espacios culturales y educativos, aprender y practicar actividades, conocer la producción local y nacional, entre otros desafíos.

Conforme a esto, las distintas áreas que conforman la Secretaría de Culturas trabajan de manera conjunto para poder habilitar la venta de todos los productos de "Todo Cultura" (Librería, Tienda de Artes y Mercado Artesanal), distribuir textos literarios en varios formatos de autores riojanos, generar videos educativos sobre Patrimonio Cultural, conformar redes de acción con las áreas de Cultura de los departamentos, trabajar en la conformación del Consejo Federal Provincial de Culturas, lanzar concursos online, dictar clases, talleres, muestras y recitales online, transmitir un programa televisivo sobre cine con recomendaciones y entrevistas a gestores y artistas, fomentar capacitaciones online referidas al sector cultural y conocer nuestro patrimonio a través de videojuegos infantiles.