Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/05/20

"Patrimonio en tiempos de pandemia", comunicar la historia de forma innovadora

La Secretaría de Culturas, a través de la Dirección General de Patrimonio, viene trabajando en el programa "Patrimonio en tiempos de pandemia", que tiene como objetivo crear puentes con la comunidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de las nuevas tecnologías, soportes digitales, medios de comunicación audiovisual y medios gráficos para comunicar nuestra historia de forma innovadora.



Esta vez con el proyecto de “Patrimonio Compartido”, viene “La historia detrás del objeto”, a desarrollarse del 18 al 30 de mayo en todos los canales de comunicación. El mismo, se enmarca en el tema del Día Internacional de los Museos 2020: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

La Dirección se ha propuesto, desde el inicio de este 2020, crear un camino para la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, conservándolo, comunicándolo y difundiéndolo, brindando de esta manera una “materia prima” para el desarrollo del turismo sostenible en nuestra provincia. Teniendo en cuenta la actual situación, se ha convertido en un desafío mucho más grande.

Es por eso, que se crea el Programa abierto “Patrimonio en tiempos de pandemia”, para encauzar proyectos adaptándolos al contexto de confinamiento social, entendiendo que el acceso a la cultura (y por ende al patrimonio) es un derecho humano y su preservación una responsabilidad que debe ser compartida; de allí que se hizo necesario trabajar en proyectos que vinculen a profesionales, investigadores, docentes y hacedores culturales a este desafío de despertar el interés de la comunidad por el patrimonio cultural de la Provincia.

Con respecto a la conversación, comunicación y difusión del patrimonio cultural, internet parece ser el territorio para el encuentro social y cultural como soporte principal del acercamiento de los contenidos a los diferentes hogares de la provincia de La Rioja. Se trata, de dar un uso diferente a la tecnología y no sólo pensarla como un puente por donde transita la información, sino generar un intercambio significativo entre el público objetivo y los contenidos publicados.

Sin embargo, no todo se difunde a través de las redes, siendo conscientes de que las redes sociales a veces no incluyen, este programa cuenta con diferentes maneras de llegar a toda la provincia. Es por esta razón que el proyecto cuenta con material adaptado a la radio, a la televisión, a los medios gráficos y a las plataformas virtuales, destacándose la idea de que motivar la pluralidad y reflejarla a la comunidad, se convierte de vital importancia.

LA HISTORIA DETRÁS DEL OBJETO

Dentro de “Patrimonio en Tiempos de Pandemia”, hablamos de “Patrimonio Compartido”, que tiene como fin poder comunicar a toda la comunidad la información en torno a nuestro inmenso patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Como así también conocer y recorrer los museos de nuestra provincia a través de los objetos que éstos poseen y que son representativos de la diversidad cultural que tenemos los riojanos y riojanas, siguiendo una política federal, es que se tuvo en cuenta a todos los museos de la provincia.

La directora de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna, comentó que elegir puntualmente el objetivo es mostrar la historia y el relato que hay detrás de cada uno de los objetos. “Ahí está nuestra memoria colectiva, nuestro pasado y también nuestro presente”, sostuvo. Además, agregó que “es importante que cada uno tenga algo para contarte. Debemos darle contenido, contar su leyenda, su cuento. Poner en valor lo que uno ve en los Museos, eso lo conecta con la comunidad”. Respecto a esto último, Mercado Luna hizo hincapié en que esta actividad se extenderá hasta el día 30 de mayo, dónde se expondrán la gran diversidad de objetos que conforman el acervo cultural de nuestros museos. En las fotografías y en todo el contenido, el riojano se encontrará con Pumawari, una joven de la Cultura Aguada que llegó a la Secretaría de Culturas para quedarse y acompañarnos en la difusión de nuestra historia.

Al finalizar las historias, y los relatos, se lanzará “Pumawari Challenge”, una App creada para recorrer y mucho más sobre dos museos provinciales (museo folklórico y museo “Hinca Huasi”) de una manera reformadora y divertida.

Por su parte, la Directora de Museos, Archivos y Bibliotecas, Verónica Vargas, destacó la importancia de los Museos en este día, siguiendo al Consejo Internacional de Museos –ICOM-, el objetivo es “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

“Este año, el tema de del ICOM se enfoca en reconocernos en la diversidad, en ese respeto al otro, en poder superar esas barreras culturales y sociales para poder incluirnos en un todo. Es importante que esta celebración es también para reconocernos nosotros mismos, eso nos lleva a una buena vida en comunidad”, comentó Verónica.

Por último, sumó que es necesario hacer frente a la situación actual que pasa el mundo entero. “Ante lo que está ocurriendo, los museos cierran físicamente, pero no cierran sus almas y sus conocimientos. Con el uso de las nuevas tecnologías, la radio, la televisión, medios gráficos, la idea que tenemos es hacer llegar hasta el último rincón de la provincia todo lo referido a nuestro patrimonio y a nuestra cultura, para que se conozca nuestro lenguaje, nuestra forma de ser y hacer”. Para finalizar, añadió que en estos pequeños homenajes uno también crea, aprende, juega. En cada objeto hay toda una vida representada. En el museo se ve plasmado un poco de nuestra vida, en un traje, en una pintura, ahí está nuestra historia”.