Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/05/20

El COE realiza una pesquisa exhaustiva en grupos vulnerables

El doctor Gonzalo Calvo, titular del Comité Operativo de Emergencia explicó en Radio Independiente 99.1 el trabajo que realizan actualmente luego de que durante ocho días no se presenten casos positivos de Covid-19 en La Rioja.



Al respecto, Calvo dijo que “el comité ahora comenzó a trabajar en la pesquisa más exhaustiva de buscar los  grupos vulnerables, básicamente estamos estudiando patologías como neumonías internadas, patologías respiratorias bajas de gravedad mediana o gravedad alta, que están en terapia intensiva o respirador o no tanto en el sistema público como en el privado”.

También “estamos estudiando o en alerta a sintomatologías a personas del sistema de salud, y grupos de riesgo con respecto a barrios vulnerables o situación de emergencia que amerite un cuidado con patologías respiratorias”.

Más allá de todo eso “el alerta sigue, y el trabajo pasa a ser como lo hacíamos al principio, nuevamente controlar como ocurrió con los hombres de Tucumán el fin de semana, controlar exhaustivamente las fronteras de la provincia determinar aquellas personas que salen o ingresan”.

Al hablar de pesquisas expresó “identificar pacientes con síntomas o que estén en riesgo, o que tengan un nexo epidemiológico, en el caso de los camioneros se identificó un paciente con síntomas de fiebre cosa que no se hizo en las otras provincias”.

 

Por eso “el trabajo de la policía, los agentes sanitarios, los que hacen controles en los comercios, hoy en día es el trabajo fundamental para que la flexibilización administrada sea efectiva  y no nos genere retrotraer a fases anteriores”.

En cuanto a las bajas temperaturas “el Ministro de Salud ha dispuesto el seguimiento y el control de las neumonías y es por eso que estamos estudiando todas las patologías respiratorias bajas, no solamente para coronavirus, sino también para otro tipo de virus como la influenza que genera patologías respiratorias es decir que ahora estamos estudiando paralelamente ambos u otros gérmenes o bacterias, de acuerdo a la presentación clínica que tenga el paciente, es decir que ahora comenzamos esta nueva etapa sin olvidarnos del dengue, así que estamos haciendo varios frentes, así que hoy el trabajo epidemiológico clínico y de pesquisa clínica y de guardia fundamental sigue para el sistema de salud, de seguridad, sistema de control ambulatorio y de circulación”.