Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/05/20

Haití superó los 1.000 casos y las autoridades reconocen el aumento de contagios

El coronavirus está "por delante" de las capacidades sanitarias del país más pobre de América Latina, donde este martes se registraron 105 nuevos casos, informaron las autoridades.



Las autoridades de Haití reconocieron que el coronavirus está "por delante" de las capacidades sanitarias del país más pobre de América Latina, donde se registraron 105 nuevos casos que elevaron la cifra de contagios a 1.063 y a 31 los muertos por la pandemia, informó el ministerio de Salud.

"Esta epidemia está siempre delante de nosotros, por lo tanto tenemos constantemente que desarrollar nuevas estrategias", dijo William Pape, copresidente de la comisión de gestión de la pandemia multisectorial Covid-19, en declaraciones al diario local Leu Nouvelliste.

En ese mismo sentido, el director del Laboratorio Nacional de Salud Pública, Jacques Boncy, dijo que Haití necesita recursos financieros para combatir la pandemia.

"El ministerio tiene un plan para aumentar los sitios de muestreo y los sitios de prueba, pero requiere de inversión", advirtió el médico.

Según el ministerio de Salud existen 3.328 casos sospechosos de Covid-19, entre ellos 1.006 transmitidos localmente.

Por otra parte, un total de 22 personas se han curado del coronavirus.

De los 1.063 casos confirmados, el 39,7% son mujeres y el 60,3% hombres, informó la agencia EFE.

El departamento más afectado es el Oeste, con 769 casos acumulados y 19 muertes, mientras que la ciudad más comprometida es Delmas con 208 infecciones, seguida de Puerto Príncipe con 179 y Petion-Ville con 163 casos.

El Instituto Haitiano de Estadística e Información (IHSI) anunció ayer que dispone de la tecnología para identificar a las personas que tuvieron contacto con contagiados.

En el país se han registrado muchos casos de fiebre durante estas semanas.

Pero las personas afectadas se niegan a ir al hospital y prefieren ser tratadas en casa con la medicina tradicional, según testimonios recogidos por EFE, lo que ha causado varias muertes.

Al respecto, el director general del ministerio de Salud de Haití, Lauré Adrien, explicó que "no hay una epidemia de fiebre, si no una epidemia de COVID-19".

Por lo tanto, no bien una persona presenta fiebre "se le aconseja ipso facto" entrar en cuarentena, señaló Adrien.

A pesar del aumento de los casos de contaminación, la población haitiana sigue sin respetar las medidas establecidas por las autoridades, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos.

Haití extendió por dos meses más el estado de emergencia sanitaria.

Según un decreto publicado la semana pasada, está prohibido tomar fotos, videos o cualquier otra técnica de captura de imágenes a un paciente de coronavirus sin su autorización, bajo pena de multa de 10.000 gourdes (unos 94 dólares), 15 días de prisión o 30 días de servicio comunitario.

Fuente: Télam