Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/05/20

Costa Rica legalizó el matrimonio igualitario y ya se celebraron las primeras bodas

Desde ayer las parejas del mismo sexo pueden casarse. El presidente Carlos Alvarado aseguró que el país festeja "la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas". Organismo internacionales destacaron el avance hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.



Costa Rica legalizó el matrimonio civil igualitario y así reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse. Después de un intento fallido de un grupo de diputados, que buscaban demorar la entrada en vigencia de la normativa, se cumplió el plazo de 18 meses fijado por la Corte Suprema. El máximo tribunal había establecido que la ley entrara en rigor el 26 de mayo al considerar que prohibir este tipo de enlaces era inconstitucional y discriminatorio.

Por eso, ni bien se hicieron las 00:01 de este martes, Dunia Araya y Alexandra Quiros dieron el "sí" en medio de una ceremonia que se convirtió en un momento histórico para la comunidad LGBT+ de Costa Rica. Emocionadas, escucharon las recomendaciones de la jueza Ana Alicia Castro que las declaró unidas en matrimonio luego de augurarles "amarse y ayudarse recíprocamente en un marco de amor".

Pero ellas no fueron las únicas, el activista Marco Castillo, de 76 años y su pareja Rodrigo Campos, también pasaron por el registro civil para sellar su unión y hacer uso del derecho por el que Castillo lucha desde hace 30 años. "Dignidad, es la conquista de nuestra dignidad", aseguró el defensor de los derechos LGBT luego de firmar el acto de matrimonio.

Además, en declaraciones a la emisora Teletica, Castillo afirmó: "Este paso es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría".

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado subrayó que al reconocer el matrimonio igualitario, Costa Rica celebra la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas.

Hace quince días, en Todes Nosotres habíamos contando sobre la discusión en el Congreso de ese país - que había terminado a los golpes- después de que un grupo de 24 diputados entre conservadores y evangélicos, buscara retrasar la entrada en vigencia de la normativa.

Mientras se daba esta discusión entre los congresistas, en las redes sociales, representantes de organismos nacionales e internacionales mostraban su apoyo a la inminente entrada en vigencia del matrimonio igualitario y solicitaban que se respetaran los Derechos Humanos. Alice Shackelford, Coordinadora Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica sostuvo: "Naciones Unidas celebra que este mes Costa Rica va a tener el matrimonio igualitario legalizado y una realidad para muchas personas. No dejar a nadie atrás y cero discriminación".

Desde la Defensoría del Pueblo de Costa Rica aseguraron que con esta decisión del máximo tribunal se hace honor al reconocimiento internacional de Costa Rica como país democrático y respetuoso de los Derechos Humanos. "Hay decisiones que marcan positivamente la historia de los pueblos, y esta es una de ellas porque hoy se avanza en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, saldando con ello una deuda histórica en el reconocimiento de derechos negados para muchas personas durante mucho tiempo".

Por otra parte, en el comunicado que emitió la Defensoría destacaron que no sólo se consolida el reconocimiento del vínculo entre personas del mismo sexo, sino que también " comienzan a ser visibles estas familias que existen desde hace muchos años en nuestra sociedad y que sólo a partir de este día, empezarán a ser protegidas por el Estado como tales".

 

Fuente: TN