Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/05/20

Presentarán el libro Rosario Vera Peñaloza: Maestra Guerrera de la Patria

Continuando con las actividades por la conmemoración del 70° aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, se presentará el libro Rosario Vera Peñaloza: maestra guerrera de la Patria. Vida, pasión y legado del historiador Roberto Rojo.



El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, invita a la presentación de este libro mañana sábado a partir de las 18.30 horas a través de Canal 9, el cual, posteriormente, se podrá acceder gratuitamente durante tres días en la página web de la Secretaría de Culturas www.culturalarioja.gob.ar yluego podrá ser  adquirido en formato físico.

Roberto Rojo, escritor del libro, contó que “la iniciativa de escribir este libro nació del sobrino nieto de Rosarito, Enrique Peñaloza Camet, que me entregó hace un par de años el archivo familiar y me pidió que escribiera un libro sobre ella”.

El libro cuenta con 49 capítulos que recorren la vida y legado de Rosaritobajo el título de “Rosario Vera Peñaloza: maestra guerrera de la patria. Vida, pasión y legado”, “incluimos el término ‘guerrera’ para cambiar, si se quiere, el paradigma de maestra inofensiva para que se la interprete como suena, como una persona que luchó toda su vida por la educación y reforma educativa y también, para vincularla con el tronco familiar en común que tenía con El Chacho, con quien compartía sangre, vínculo y territorio federal argentino” dijo el historiador.

También aseguró que el libro cuenta con una mirada distinta y más completa de Rosario, con muchos aspectos biográficos y detalles de toda su trayectoria. Roberto la describió en cuatro palabras: inteligente, generosa, de acción y con dignidad; “Con dignidad porque estaba muy sujeta a sus principios éticos y se imponía con ellos; de acción, porque luchó más de 50 años por la educación y los jardines de infantes, rescatando aquí su condición de mujer en un mundo masculino donde la mujer no tenía ni voz ni voto, así que brilló en uno de los pocos lugares a los que podía acceder la mujer, la educación; generosa, porque dirigió ad honorem el Instituto Bernasconi tras su jubilación y por sus constantes visitas a varias provincias para dar charlas; inteligente, al valorar y luchar por la educación laica, argentina y para todos los rincones de nuestro país”.