Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/05/20

Mariana Enriquez es la nueva directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Será la encargada de otorgar becas, subsidios y organizar concursos en el área de Literatura del organismo público que financia y apoya el desarrollo de la actividad cultural y artística.



La escritora y periodista Mariana Enriquez fue designada directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el organismo creado en 1958 con el objetivo de financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.

La dirección que tendrá a su cargo Enriquez es la responsable de otorgar becas, préstamos y subsidios y organiza concursos en el área de literatura y según Diana Saiegh, presidenta del Fondo, fue convocada porque "tiene una mirada fresca y, sobre todo, amplia y esa amplitud hace que sea una autora que llega a los jóvenes".

"Desde el directorio estamos trabajando para que sea completamente inclusivo. Mariana es una voz que interpela y además es alguien con una escritura vital, lejos de las convenciones académicas. Es hora de preguntarse qué es lo académico. Ella está instalada en esa veta del cuestionamiento", afirmó Saiegh en diálogo con Télam.

Las características de Mariana afianzan la idea de trabajar mucho más el aspecto interdisciplinario, que es lo que impera hoy en el mundo de la creación del arte y la cultura”

La directora del FNA destacó que Enriquez, "además de ser una talentosa escritora, es critica de arte, fue jurado de premios del Fondo, es conocedora del mecanismo".

Saiegh advierte "una coincidencia simpática" y "un buen entrecruzamiento" porque este verano leyó el libro de Enriquez "La hermana menor" -sobre la escritora argentina Silvina Ocampo- y además de describirlo como "una obra mayor", señala que "desmitifica la figura de Silvina y la casa en la que Victoria hacía sus eventos culturales, que es hoy la Casa de la Cultura del Fondo de las Artes".

"Espero poder llegar a amplias capas a las que no llegábamos, romper los círculos cerrados de lo que fueron hasta ahora los concursos, no solo en el área de Letras. Creo además que las características de Mariana afianzan la idea de que dentro del directorio podamos trabajar mucho más el aspecto interdisciplinario que es lo que hoy día impera en el mundo de la creación del arte y de la cultura", dice Saiegh.

Nacida en 1973, Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento "Radar" del diario Página/12, y en su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos publicados en revistas internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker.

Es autora de "Bajar es lo peor", "Los peligros de fumar en la cama", "Las cosas que perdimos en el fuego", "Ese verano a oscuras" y "La hermana menor".

Por su última novela "Nuestra parte de noche", un texto que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura cívico militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico, ganó el Premio Herralde de Novela 2019.

Fuente: Télam