Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/06/20

Presentarán la app educativa y cultural Pumawari Challenge

Presentarán Pumawari Challenge, la app educativa y cultural que busca difundir y dar a conocer el patrimonio cultural. Una iniciativa de Ludodidactas y el área de Patrimonio Cultural de Secretaría de Culturas.



La presentación será este martes  a partir de las 11 en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros
 
La app se puede descargar gratuitamente por Play Store y recorre los museos de la mano de Pumawari que hará conocer un poco más de la cultura. 
 

Pumawari Challenge es una app educativa creada por el grupo Ludodidactas en conjunto con el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Culturas y forma parte del programa “Patrimonio en tiempos de pandemia” buscando abordar el trabajo de la difusión y valorización del patrimonio en los niños y niñas. Esta será una app totalmente gratuita que se podrá descargar a través de Play Store.

Este juego interactivo invita a los niños y niñas a jugar a través de una serie de desafíos con temáticas de patrimonio de nuestra cultura a través del personaje de Pumawari que, en este caso, visitará los Museos Inca Huasi y Folklórico de nuestra provincia. El juego cuenta con dos modalidades: el primero, es una instancia de preguntas acerca de los museos a través de la interacción con los objetos señalados por el personaje quien, a su vez, relata detalles del mismo; el segundo, cuenta con un video que permite hacer los recorridos generales de los museos. Una vez terminado los desafíos de manera favorable, Pumawari entrega un diploma por haber superado los retos y da la opción de poder compartirlo en las diferentes redes sociales del usuario.

La idea de la app fue presentada por el grupo Ludodidactas a la dirección general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Culturas y se enmarca dentro de un proyecto mayor llamado “Pumawari: rebelión en el monte” que se presentaría como videojuego. Ludodidactas es un estudio multimedial riojano que se dedica a desarrollar proyectos de impacto social, educativo, comercial y cultural a través de estrategias de innovación inmersivas con el objetivo de transformar realidades a través del juego.

Tras la situación sanitaria que atraviesa el país, se decide comenzar con esta app que invita a jugar y conocer los museos desde casa.

Posteriormente, se seguirá trabajando para concluir con el proyecto final del videojuego a través de un equipo interdisciplinario de trabajo.

Cabe destacar que esta app autóctona, cultural y educativa busca difundir la cultura riojana a través de nuevos dispositivos y formatos online y que, la Secretaría de Culturas cree importante incorporar estos sectores y utilizarlos en propuestas innovadoras, en este caso en el área de patrimonio.