Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/06/20

La Rioja participó del encuentro sobre el abordaje para afrontar la pandemia

Contó con la participación de los ministros de Salud de Tucumán, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Fe, autoridades nacionales y más de 100 participantes de todo el país.



Con más de 100 participantes conectados en todo el país, se llevó a cabo la quinta edición del Ciclo Webinars, una iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Equidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de favorecer el intercambio de experiencias provinciales e internacionales a través de sus protagonistas.

Estos encuentros virtuales constituyen un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Estamos muy contentos de poder realizar este ciclo en conjunto con las provincias, compartiendo la gestión de experiencias y conocimiento, en un trabajo federal y articulado” sostuvo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

Estos espacios son “una pausa para intercambiar aprendizajes que nos impulsan a seguir mejorando para lograr nuestros objetivos”, agregó el funcionario quien agradeció la participación del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Articulación Federal, José Guccione, y los ministros de Salud de Tucumán, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Fe.

En el marco del ciclo, se realizaron dos reuniones virtuales por semana, la cuales ya han llegado a más de 600 conectados en total entre autoridades y referentes provinciales y nacionales. Cada webinar se enfoca en una temática distinta (gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras) en la que los disertantes presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.

En la jornada de hoy, Sabignoso repasó los aprendizajes y acciones de los Planes Operativos Provinciales, apoyando su disertación en lo que llamó las 5 “i”. Con esta idea, compartió los avances de gestión relacionados a la “Inversión”, “Información”, “Innovación”, “Investigación”, e “Integración”.

Desde España, Rafael Bengoa, Director de SI-Health (Institute for Health & Strategy) ex Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y asesor internacional en Reformas Sanitarias, disertó sobre la experiencia europea y las oportunidades de transformación y fortalecimiento de los sistemas de salud en el marco de la pandemia. Además se contó con la participación de Patricia Arratibel, Co-Directora de SI-Health.

Por su parte, Medina puso en valor el espacio de reflexión generado y reconoció que “la crisis ha traído cambios profundos en la organización y ha dejado capacidad instalada”.

El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, afirmó que “uno de los mayores aprendizajes que dejará esta situación en la provincia, es el trabajo en equipo que se está desarrollando entre el público y el privado, con muy buenos resultados, cada uno priorizando la atención de diferentes grupos”. Mientras que el titular de la cartera sanitara de La Pampa, Mario Kohan, destacó la oportunidad que genera la pandemia para el sistema de salud en general, afirmando que “hoy la crisis nos pone en agenda”.

Cabe destacar que durante los encuentros que se realizaron con anterioridad, se compartieron experiencias de distintas provincias en diferentes temáticas, como el abordaje en residencias de adultos mayores en el marco de la pandemia (casos Santa Fe y Córdoba), la presentación de casos COVID-19 en el servicio de Terapia Intensiva, Hospital Regional de Ushuaia (Tierra del Fuego), la implementación de herramientas informáticas en el marco de estrategias en contexto de pandemia (experiencias de Entre Ríos y San Juan), y las estrategias de Atención Primaria de la Salud en el marco de la pandemia (casos de La Rioja y Jujuy).

El ciclo continuará la próxima semana y se prevé abordar la continuidad de los cuidados esenciales durante la pandemia, entre otras temáticas.