Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/07/20

Cine y conversatorio de la AMP presentará el documental sobre Leonor Alonso

El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja continúa con su Ciclo Conversatorio y Cine con la presentación de la película documental La nave del sueño mío, La Historia de Leonor Alonso, producido por La Orilla Infinita y dirigido por Javier Abinet, nieto de Leonor.



En el conversatorio participarán Javier Abinet (director), Elena Gallinari Abinet, (la primera nieta nacida en cautiverio recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo), Rogelio De Leonardi (Secretario AMP) y Pano Navazo como moderador.

Será el jueves 9 de Julio 2020, a las 19 horas, por el Canal de Youtube del gremio: https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ

Leonor Isabel  Alonso, se recibió de antropóloga social; ejerció la docencia en escuelas secundarias y después de su exilio, en la Universidad Nacional de La Rioja y se desempeñó como Secretaria de Política Educativa de la Asociación de Maestros y Profesores. Fue secuestrada el 16 de septiembre de 1976 de su casa en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires, y llevada, al mismo lugar en el que estaba su hija Mara, embarazada de siete meses cuando fue secuestrada junto a su esposo, Miguel Angel Gallinari. Fue torturada durante su detención. Pocos días después la liberaron.

Una vez liberada, comenzó la búsqueda de su hija; acudió a la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), a la LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), a la Conferencia Episcopal. Pero poco después se exilió y regresó a la Argentina en 1980. Entonces se conectó con Madres de Plaza de Mayo y luego con Abuelas. En esa época también se instaló en la provincia de La Rioja, donde se incorporó activamente a la AMP. A mediados de 1986 deja su sangre en el BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos) y poco tiempo después se tuvo la sospecha de que la joven inscripta como hija del matrimonio Elichalt-Madrid fuera la nieta que buscaba. Después de una búsqueda de 11 años, se encontró con Elena Gallinari Abinet, la primera nieta nacida en cautiverio recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.

Leonor Alonso murió el 5 de Septiembre del año 1996. Al año siguiente, la AMP inauguró la “Casa de la Memoria Leonor Alonso”, en el barrio Cochangasta, ciudad de La Rioja, en el lugar donde vivió sus últimos años.