Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/07/20

Descubrieron a un extraño y enorme planeta que debería haber desaparecido

El TOI-849b está a 730 años luz de la Tierra. Por la cercanía con su estrella anfitriona, su superficie tiene una temperatura de 1500 grados.



Un equipo de científicos de la NASA logró detectar por primera vez el núcleo de un planeta gigante gaseoso fuera del Sistema Solar, que por sus características extrañas, no debería existir.

Se trata del exoplaneta TOI-849b, que según los análisis, podría tratarse del núcleo desnudo de lo que fue un gigante gaseoso, que perdió su cobertura. Este descubrimiento permitirá entender mejor la estructura interna y la formación de estos gigantes. Los resultados del trabajo publicado en la revista Nature, señalan que el descubrimiento se logró gracias al telescopio espacial TESS de la NASA, confirmado desde el Observatorio Europeo Austral, de la ESO, en La Silla, Chile.

Los astrofísicos estudiaron los cuerpos que están en el llamado "desierto neptuniano", es decir, una región tan cercana a una estrella anfitriona que se pensaba que planetas de tamaños similares a Neptuno no podían sobrevivir. Entre los detectados, se vio algunos inusualmente densos, lo que sugiere que sufrieron procesos de erosión de la atmósfera por la alta radiación, algo poco común ya que la mayoría deberían evaporarse en pocos miles de millones de años.

El planeta estudiado orbita la estrella de tipo solar TOI-849, que está a unos 730 años luz de la Tierra. Los científicos confirmaron sus características llamativas: está tan cerca de su estrella que un año es de solo 18 horas y su temperatura superficial es de alrededor de 1500 grados. Los valores del radio y la masa indican que su densidad es similar a la de la Tierra, por lo que se trata de un gigantesco planeta sólido, el mayor encontrado hasta la fecha, que contiene, como máximo, un 3% de su masa como atmósfera gaseosa.

Con estas características, la principal hipótesis es que se trata del núcleo desnudo de lo que fue un gigante gaseoso, pero que evaporó toda su envoltura, de acuerdo al paper firmado por el equipo liderado por David Armstrong, de la Universidad de Warwick, del Reino Unido.

TOI-849b representa un caso único para poder estudiar el material del núcleo primordial de la formación de un planeta de esta clase. Su origen tiene varias hipótesis que aún se deberán determinar, por lo que se necesitan muchas más observaciones.

 

Fuente: TN