Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

13/07/20

Felipe Álvarez presentó en el Congreso un proyecto de ley para proteger a comercios

Frente a la difícil situación que hoy enfrenta el país y repercute especialmente en La Rioja, Felipe Álvarez presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para suspender quiebras, ejecuciones y embargos de cuentas a comercios, micro, pequeñas y medianas empresas. Con el apoyo de un grupo de diputados nacionales, la iniciativa del diputado nacional riojano busca evitar las quiebras y el cierre masivo de comercios y pymes que constituyen miles de fuentes de trabajo y son el principal motor de la actividad económica, tan dañada en el contexto actual.



Sobre el objetivo de la medida, Álvarez sostuvo: "la idea es frenar situaciones injustas ante la caída dramática de la actividad y los ingresos de la mayoría de lo comercios, pequeñas empresas y emprendimientos familiares. Por eso lo urgente es darles tiempo y herramientas para que no desaparezcan, para que puedan seguir activos y manteniendo fuentes de trabajo, para que no cierren comercios y empresas familiares que llevó generaciones enteras construir y hoy se ven ahogados en deudas".

El proyecto suspende hasta fin de año los procesos de quiebra, impide los embargos de cuentas bancarias y patrimoniales de sus titulares, dando así un soporte que garantice también el mantenimiento de las fuentes de trabajo. La iniciativa plantea una modificación a la ley de concursos y quiebras vigente, al mismo tiempo que procura apoyar al sector productivo mediante la habilitación de créditos que les permitan sostener la actividad, recuperar crecimiento y pagar deudas en la post-pandemia.

Felipe Álvarez destacó una situación que esperan atender con esta iniciativa: "Son muchos los casos en que en estas crisis se ven actitudes de especuladores, de algunos que se aprovechan de la desesperación y las deudas de los comerciantes y emprendedores para quedarse con sus negocios por unos pocos pesos. Ante la desesperación aparecen los vivos de siempre a hacer ofertas para quedarse con estos negocios por mucho menos de lo que valen. Hay que defenderlos. Hoy los comerciantes y pymes están muy indefensos".

Acompañaron a Álvarez con su firma en este proyecto de ley los diputados nacionales Juan Aicega, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Gustavo Hein, Eduardo Cáceres, Domingo Amaya, Marcelo Orrego y Sebastián García de Luca.