Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/07/20

Este domingo se celebra el Día de la Cocina Riojana

Según ley provincial 8961/11 se instituye cada tercer domingo de julio, celebrar el Día de la Cocina Riojana. Queremos que disfrutes aromas y sabores tradicionales riojanos, te contamos que podés degustar y descubrir en tu visita a La Rioja.



El buen vivir está a la orden del día en La Rioja, en donde en la Capital como en el Corredor de La Costa vas a degustar buenos vinos, blancos y tintos, aceitunas, chivitos, dulces regionales, confituras artesanales entre viñedos, cerros y naturaleza plena

La cepa originaria de la provincia el torrontés riojano es un orgullo local, se cultiva principalmente en los departamentos Felipe Varela, Chilecito, Famatina y se cuela en las comidas y los dulces para satisfacer a las viajeras y los viajeros con sabores inesperados. De la mano de la vid encontramos productos regionales como alfajores, arrope de uva, chañar, tuna y jugo de uva.

Probar el vino en el mismo lugar donde crecen las uvas con las que fue realizado, es un privilegio que se da en nuestra provincia, donde las bodegas reciben visitas con atención personalizada. Es un placer caminar por los viñedos y las barricas de roble, conocer los procesos de producción y, finalmente, degustar diferentes etiquetas y maridarlas con productos regionales como unas aceitunas típicas que son preparadas con procesos artesanales y ancestrales, trasmitidos de generación en generación.

Sentir el aroma del vino, caminar por las plantaciones siendo testigo de la cosecha y extraer uvas directamente de las plantas resulta mágico en medio de tanta naturaleza. El broche de oro llega alrededor de la mesa, cuando se comparte un chivito al torrontés, un cabrito, un cordero o conejo; cuando se come una empanada y se siente el rico aroma a torrontés apenas se descorcha una botella o cuando se disfruta un pan casero sazonado con aceite de oliva.

Otro producto destacado es el cabrito, lo encontramos en los distintos Departamentos de la zona sur de la Provincia, General Belgrano (Olta), Roslario Vera Peñaloza (Chepes), General San Martín (Ulapes), Ángel Vicente Peñaloza (Tama), Juan Facundo Quiroga (Malanzán) y Chamical, predominando los platos típicos como cabrito a la llama, a la parrilla y un plato representativo de nuestra tierra, el cabrito al horno de barro, su preparación lleva varias horas de cocción y a leña  rodeado de verduras.

Otro ingrediente que se destaca en la cocina riojana es el aceite de oliva, siendo el departamento Arauco la "Cuna de la Olivicultura". Destacamos al olivo como su principal producto, con su "Fiesta Nacional de la Olivicultura"cada 24 de mayo y su olivo Cuatricentenario declarado Monumento Histórico Nacional. Allí encontramos fincas con plantaciones dedicadas a la producción de aceitunas, aceite, aceitunas rellenas, pasta de aceituna, pasas en salmuera y la variedad Arauco se destaca por ser la más carnosa.

Los dulces llegan de la mano de las nueces también protagonistas de los productos riojanos, se la cosecha principalmente en Famatina y en casi todo el interior provincial, el membrillo, el cayote, el alfajor de turrón e incluso los originales alfajores de vino torrontés, confituras artesanales que endulzan hasta el paladar más exigente.

 

La provincia de La Rioja se está preparando de cara a una nueva normalidad cuando la pandemia pase y se pueda volver a viajar, para que los visitantes y las visitantes se sienta tranquilos y seguros en tierras riojanas, Es que se están capacitando a los diferentes actores de la industria del turismo e implementando diferentes tipos de protocolos con respecto a la gastronomía para que la experiencia sea inolvidable y te invite a volver una y otra vez a deleitar los sentidos con la Cocina Riojana.