Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/07/20

Celebraron el Día de la Cocina Riojana con la emisión del programa "Sabores"

Tal lo establecido por la Ley 8961 que declara que la celebración del Día de la Cocina Riojana tenga lugar en tercer domingo de julio, desde el Estado se realizó el Programa Sabores.



Este programa que fue transmitido por Canal 9 y las redes sociales del Gobierno Provincial vía streaming, estuvo conducido por Érika Barrionuevo y Monchi Romero y contó con la presencia de invitados especiales como el gobernador Ricardo Quintela.

También se hicieron presentes la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, quien trató "El derecho a la alimentación en tiempos de pandemia. Los desafíos de la política social".

Miembros de la Secretaría de Culturas, encabezados por su titular, Patricia Herrera, debatieron sobre la importancia de la gastronomía riojana para la cultura. A su vez, el secretario de Juventudes, Juan Sánchez, se refirió a la producción de alimentos en el Comedor Universitario.

Por su parte, el secretario de Turismo, José Rosa, detalló la relación de los Departamentos con la gastronomía y de las capacitaciones que se vienen llevando adelante. Además, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, junto a Analía Yoma, explicaron el tema "La cocina, un espacio que se reconvierte desde la igualdad de derechos".

La presidenta de Cerdo de Los Llanos, Laura Vergara, dialogó sobre "La cadena agroalimentaria en La Rioja promovida desde el Estado en sus diversos formatos de organización"; y el director general de Producción y Sanidad Animal, Claudio Robledo lo hizo a cerca de "La cadena de valor del cabrito mamón riojano. Del productor ganadero de Los Llanos al mercado capital riojano".

En la Residencia Oficial donde se concretó el evento, el chef Hugo Veliz y su hija Ayelén prepararon platos típicos riojanos. Los móviles en vivo en Capital estuvieron a cargo de Micaela Campagna y Virginia Córdoba que entrevistaron a los chef de Avellaneda Restaurante y Rotisería El Potro, mientras que desde Sanagasta hizo lo propio Jorge Pozzoli en Montearenas. Los bloques musicales estuvieron a cargo de Mili Juárez y  Damián Portugal.

La celebración del Día de la Cocina Riojana fue una iniciativa de la profesora Teresita Flores autora del libro "Historia de la cocina riojana".