Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/07/20

A los 83 años murió el gran músico argentino Manolo Juárez

El artista estaba internado en la Fundación Favaloro desde el pasado 3 de julio con un cuadro de coronavirus y distintos problemas de salud. Fue uno de los grandes de la música popular argentina. En sus últimos momentos pidió escuchar Chopin.



El pianista y compositor Manolo Juárez, de 83 años, un imprescindible de la música popular argentina, falleció ayer en la Fundación Favaloro, donde llevaba poco más de un mes internado por diversos problemas de salud y coronavirus detectados el 3 de julio.

Con Juárez se va un pianista y un creador impetuoso y genial que abrió sendas para el abordaje del folclore como autor, intérprete y docente, tareas que resumió como uno de los fundadores de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Pianista, músico, compositor, arreglador y docente, Juárez se destacó en el país y también en el exterior tanto en la música popular como en la sinfónica y en la de cámara. Ha producido obras para ballet y teatro.

“Lamentamos comunicar que a las 14.40 del sábado 25 de julio falleció el pianista y compositor Manolo Juárez en la Fundación Favaloro. En su último momento pidió escuchar Chopin. Estaba acompañado de sus hijos Mora y Pablo, quienes le sostuvieron la mano hasta su último aliento”, comunicó la familia del artista.

“Son tremendas las complicaciones que trae el aislamiento producto de una pandemia. Para cualquier persona, y más en edad avanzada, como es el caso de mi padre, quien tiene 83 años, estar desconectado de la familia, dejar de ver a sus seres queridos, empeora la situación”, había contado su hija Mora Juárez en los primeros días de internación de su padre.

Nacido en Córdoba en 1937, Juárez, quien compuso música popular, sinfónica y de cámara, formó en los 70 el Trío Juárez, primero con el guitarrista Álex Erlich Oliva y el percusionista Chiche Heger, luego con el Chango Farías Gómez y Oscar Taberniso; y lideró el Trío Juárez + 2, con Castiñeira de Dios en piano, Juan Dalera en quena, Álex Erlich Oliva en guitarra y bombo y Marta Peñaloza en voz.

Además, el reconocido músico que tenía 15 discos editados, se destacó en su rol docente oficiando como jefe de la cátedra de Composición de música clásica en la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Fuente: Telam